Administracion y estrategia sistemas de informacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion y estrategia SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
PREGUNTAS DE REPASO CAP. 3

1. Definición de Organización

Definición técnica | Definición Conductual |
Estructura social, formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. Se enfoca en tres elementos: capital, trabajo y tecnología de la información. | Conjunto de derechos,privilegios, obligaciones y responsabilidades que con el tiempo llegara a un equilibrio delicado a través del conflicto y la solución del mismo, esta nos conduce al interior de la empresa individual para que apreciemos como afecta esa tecnología al funcionamiento interno de la organización. |

2. Las características en común de las organizaciones según Max Weber, definió a las organizacionescomo burocráticas que tiene ciertas características estructurales como una clara división del trabajo y están especializadas. Las organizaciones acomodan a los especialistas en una jerarquía de autoridad en la que todos están subordinados por alguien y la autoridad se limita a acciones especificas. la autoridad y la acción están limitadas por reglas y procedimientos operativos estandarizados. Lasorganizaciones tratan de contratar y promover empleados basándose en requisitos técnicos y profesionalismo por las relaciones personales.

* Políticas Organizacionales: En las organizaciones las personas ocupan puestos diferentes, lo que produce diversos puntos de vista y estas diferencias provocan luchas políticas, competencia y conflictos. Prácticamente todos los sistemas de información queacarrean cambios significativos en las metas, procedimientos, la productividad y el personal tienen una carga política y despiertan una gran oposición política.

* Cultura Organizacional: Es un conjunto de supuestos fundamentales sobre qué productos debe elaborar la organización, como debe producirlos y quien debe producirlos.

3. La unión o función formal de la organizaciónresponsable de los servicios de la tecnología se denomina departamento de sistemas de información, este es responsable de dar mantenimiento al hardware, el software, el almacenamiento de los datos y las redes que conforman la infraestructura de la TI en la empresa, este departamento cuenta con especialistas como:

* Programadores de sistemas: son especialistas técnicos altamente capacitados queescriben las instrucciones su software para la computadora.
* Analistas de sistemas: Traducen los problemas y requerimientos de la empresa en requisitos y sistemas de información.
* Los Gerentes o Administradores de sistemas de información: Son líderes de los equipos de programaciones y analistas.
* En muchas compañías el departamento de información los dirige el director deinformación, el cual es un cardo administrativo que está bajo supervisión.

4. Teorías económicas, la tecnología de la información ayuda a que las empresas reduzcan su tamaño ya que se pueden disminuir los costos de las transacciones.
* Teoría del costo de la transacción: De acuerdo con esta teoría las empresas y los individuos buscan economizar los costos de producción y en los costos detransacción costos de participación de mercado, haciendo que se justifique la contratación de proveedores externos por parte de la empresa en vez de utilizar sus recursos internos.
* La tecnología de la información también puede minimizar los costos administrativos internos. Según la teoría de la agencia se considera a la empresa como un conjunto de contratos entre individuos interesados en símismos, un director (propietario) emplea agentes (empleados), para desempeñar un trabajo pero estos necesitan supervisión y administración, la tecnología de información al bajar los costos de adquisición y análisis de la información permite reducir los costos de las agencias porque facilita a los gerentes supervisar a un mayor número de empleados.

5. Teorías conductuales: estas son muy...
tracking img