Ensayo de estructura celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº 15















Bioquímica
Materia

Biólogo. Jorge Maldonado Hernández
Docente
Integrantes del equipo:

Daniel Ávila Olvera

Edgar Zenil Cruz

Leslie Nallely Loredo Hernández

Gemma Elizabeth Urbina Martínez

Samantha Carolina González Olvera


Equipo No. 4


Semestre: 6º Grupo: “E”

Cd.Mante Tamaulipas. A 21 de febrero de 2012
La célula un organismo independiente

La célula es la unidad más pequeña de la materia que podría considerársele con vida, por tal motivo es independiente ya que en ella se realizan funciones que puede llevar a cabo un ser con capacidades superiores (la reproducción, la relación y la nutrición) como las personas, animales y plantas. A diferencia de losseres más complejos la célula está conformada por tres elementos principales membrana, citoplasma y material genético.

El concepto de célula fue designado entre los años 1830 -1880 sin embargo fue en el siglo XVll cuando Robert Hooke descubrió la existencia de éstas al observar una preparación vegetal donde presenció una estructura organizada que derivaba de las paredes celulares vegetales.En el año de 1830 ya se disponía de microscopios lo cual permitió a Theodor Schwann y Matthias Schleiden proponen la teoría celular. Donde afirmaban que todo ser vivo está formado por células. Este primer postulado fue complementado por Rudolf Virchow donde indica que toda célula deriva de una célula procedente. Un tercer aporte es el de que las funciones vitales de los organismos ocurren dentrode las células y son controladas por sustancias que ellas mismas generan y expulsan. Y la última parte de esta teoría es la que nos dice que dentro de cada célula se encuentra la información hereditaria indispensable para el control de su propio ciclo así como para la transmisión de la misma que pasa de generación en generación.

La célula cuenta con elementos estructurales y funcionales loscuales permiten que esté viva. Todas las células están rodeadas de una capa que las envuelve, separa y comunica del exterior además de controlar los movimientos celulares. Están constituidas en su parte interna por material acuoso denominado citosol el cual forma la mayor parte del volumen de la célula. Cuentan con material genético en forma de ácido desoxirribonucleico, material hereditario delos genes y las instrucciones necesarias para el funcionamiento celular.

Algunas características que distinguen a la célula de los sistemas químicos no vivos es la nutrición, en ésta las células toman sustancias del medio las cuales transforman, liberan energía y desechan productos mediante el proceso metabólico.

Como en un principio se menciono la célula es considerado un organismo vivo, aligual que los seres vivos además de nutrirse cuenta con la capacidad crecer y multiplicarse, esto a consecuencia de los procesos nutricionales.

A diferencia de los seres vivos que están constituidos por conjunto de células (es decir son pluricelulares) su multiplicación requiere de un proceso denominado bipartición y no es más que la división de la misma célula en dos, siendo la segundaidéntica a la original y los seres pluricelulares requieren de la unión de dos células el espermatozoide y el óvulo a esta reproducción se le denomina reproducción sexual.

Muchas células presentas cambios en su forma o función y a este cambio se le llama diferenciación celular. Asimismo las células responden a estímulos físico y químicos generados en su interior o en el exterior, también las célulaspueden comunicarse con otras e interactuar mediante señales o mensajeros como son hormonas o los neurotransmisores estos últimos comunicándose mediante la sinapsis que no es más que la unión intercelular entre neuronas, o entre neuronas y células por medio de un impulso nervioso generado por una descarga química produciendo de esta manera una corriente eléctrica en la membrana de la célula...
tracking img