Topeng teatro enmascarado de bali , indonesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-TOPENG-
TEATRO ENMASCARADO DE BALÍ

Originaria de la lengua malaya, la raíz gramatical "Tup" designa la idea o acción de superponer un objeto sobre otro. Dos palabras derivadas: Topéng en indonesio y Tapel en balines, sirven para significar la escultura de madera con que los actores cubren sus rostros, es decir, "el doble" que superponen sobre sus propias facciones: una máscara. Sin embargo,la palabra Topéng designa igualmente un espectáculo bailado, actuado, cantado y mimado con máscaras de origen indonesio, que hoy aún se practica en las islas de Java, Balí y Madura. Cada una de esas islas posee un teatro de máscaras, Topéng, con características estilísticas particulares.

Indonesia es un gigantesco archipiélago situado en la parte sur del extremo oriente, al norte de Australia,conformado por aproximadamente catorce mil islas dentro de su vasta extensión. Este archipiélago, situado entre el Océano índico y el Océano Pacífico, ha sido durante milenios un cruce de caminos para aventureros y comerciantes cuyas naves, empujadas por los vientos monzones de la China hacia la India y de la India o los países árabes hacia la China, o aquellos venidos de la Polinesia, llegaron asus puertos transportando mercancías y tesoros culturales, formando así la riquísima civilización malaya, indonesa y, en el tema que nos ocupa, balinesa. Civilización hija del encuentro entre el continente y las islas.

Una de esas islas es la mítica, minúscula, frágil, y paradisíaca Balí. Pequeñísima, dentro de las llamadas islas de "La Sonda" y situada entre Java y Lombok, Balí es bañada porel Océano índico y el mar de Java, esta misma vecina del Océano Pacífico, al este. Única isla que ha conservado la religión Hindú, en medio del inmenso archipiélago mayoritariamente de religión musulmana, Balí, además de poseer una naturaleza tropical exuberante y poética, contiene una de las más ricas, originales y coloridas culturas del planeta.
Tierra de músicos, pintores, escultores,bailarines, actores, artesanos... la isla de Balí es profundamente religiosa; y es en torno y en honor de los dioses que sus gentes practican esas actividades que en Occidente llamamos El Arte. Centenares de estilos de danzas alegran y enseñan a los humanos, y honran durante los festivales de sus templos a Brahma, Shiva y Vishnú y a todas sus cortes de semidioses, ninfas celestes y demonios de laexuberante religión heredada de la civilización india.
El Topéng es uno de esos estilos de danza enmascarada que en Occidente llamaríamos un "género teatral" o un "teatro total", nacido en los palacios de aquellos reyes javaneses que, huyendo de la expansión musulmana, decidieron exiliarse en Balí durante el siglo XIV de nuestra era, para reproducir en sus cortes la pompa y el protocolo de la madre patriaperdida.

El Topéng cuenta las crónicas (babad) de la historia balinesa que protagonizan reyes, princesas, generales y hombres de guerra y en las que intervienen traidores, mujeres de irresistible belleza, locos de amor, brujas, eremitas y magos; además de dioses, semidioses, ninfas celestes, duendes y demonios mitológicos, siempre presentes en las mentalidades de las gentes de esa islaencantada. Historias de amor, luchas y rivalidades en torno al poder, en donde se pintan todas las pasiones y anhelos de los seres humanos.
Las crónicas contadas son una saga de hechos verídicos, mezclados con historias legendarias que se cuentan en la escena balinesa de forma improvisada, mezclándolas con acontecimientos del presente, durante el juego de improvisación verbal efectuado por unospersonajes cómicos llamados bondresas (payasos). Estos payasos con medias máscaras o con mandíbulas articuladas, permiten a los actores el uso de la palabra. Ellos son representativos del pueblo balines y su misión en escena es comentar los hechos del pasado dentro de las circunstancias del presente, mezclando de esta manera lo cómico con lo sublime y la historia legendaria con la vida cotidiana de la...
tracking img