Ensayo De Evaluación Sobre El Aprendizaje

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ENSAYO

EL VALOR DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación que se hace en la escuela de sus estudiantes incorpora muchos aspectos de carácter formal e informal que de una u otra maneraapuntan a hacer juicios de valor sobre el desempeño escolar. Este concepto, en el lenguaje cotidiano de las instituciones educativas, involucra tanto los resultados académicos como muchos comportamientosy actitudes de niños, niñas y jóvenes.

La evaluación del desempeño escolar suele ser un tema muy complejo, ya que inevitablemente los maestros y maestras califican el desarrollo de losestudiantes teniendo en cuenta muchos factores que se entrecruzan y que trascienden con mucho un ejercicio basado en normas técnicas y completamente confiables. Si se confronta el criterio de los educadores conrespecto a las tareas escolares, por ejemplo, puede encontrarse que existe una amplia discrepancia de criterios: para algunos son muy importantes, otros les dan poco valor; algunos consideran quedeben ser muy creativas, mientras otros insisten en ejercicios repetitivos; hay quienes piensan que deben ser divertidas y quienes opinan que son para formar hábitos de disciplina. Y también está laexperiencia de los estudiantes que se quejan porque son muy largas y nunca son revisadas con juicio, porque sienten que las calificaciones que reciben no corresponden al esfuerzo hecho, porque les pareceninútiles o mal planteadas.

Es importante tener un horizonte amplio de la evaluación, de tal manera que todos los miembros de la comunidad educativa tengan la mayor claridad posible acerca de losaprendizajes básicos que se proponen para los estudiantes, así como de su comportamiento general que involucra aspectos emocionales, intelectuales y sociales. De igual manera es importante que lasinstituciones tengan la mayor claridad posible en la forma como harán la apreciación (evaluación) del conjunto de desempeños de los chicos.

De otra parte es importante tener en cuenta las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Evaluación De Los Aprendizajes
  • Ensayo sobre evaluación de los aprendizaje
  • Evaluacion sobre el aprendizaje
  • Sobre Evaluación Del Aprendizaje
  • Resumen sobre evaluacion de los aprendizajes
  • Ensayo definicion de evaluacion de los aprendizajes
  • Ensayo Evaluacion de los Aprendizajes
  • ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN FORMATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS