Ensayo definicion de evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Aprendizaje.

Aprendizaje: proceso básico del desarrollo que opera en el individuo con la experiencia y la practica.
Aprendizaje: es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente que es resultado de la actividad del entrenamiento especial o de observación.
Aprendizaje: es el proceso que se manifiesta en cambios adaptativos de la conducta individual aresultados de la experiencia.
Aprendizaje: es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades. A través de la experiencia y que puede incluir al estudio, la interacción, la observación o la practica.
Aprendizaje: un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia.

Definición de Evaluación.Evaluacion: se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remota del francés évaluer y que permite señalar, estimar, apresiar o calcular el valor de algo. Una evaluación también es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las actitudes y el rendimiento de los alumnos.
Evaluación: valoración de los conocimientos que se da sobre una o situación basándose en unaevidencia constatable.
Evaluación: es la determinación sistemática del merito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
Evaluación: es necesaria para la mejora continua de calidad.




Definición de Evaluación de los Aprendizajes.

Es un proceso sistemático y permanente que comprende:
a) la búsqueda y obtención deinformación de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente.
b) la organización y análisis de la información a manera de diagnostico.
c) la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar.
d) todo con el fin de tomar decisionesque orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión del docente.
La Evaluación incluye la medición (cuantitativa o cualitativa) y la supera hasta llegar a los juicios de valor que sean el caso:

Es necesario distinguir la evaluación de la medición:

EVALUACION

-Es un proceso permanente.
-Es valoración (bueno, malo, aceptable, regular, ventajoso, desventajoso, de buena calidad, debaja calidad.etc.


MEDICION
-Es un dato puntual
-Cuantificación

-Es un dato que se utiliza en el proceso de evaluación.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:

Evaluamos para conocer, no evaluamos para calificar. Evaluamos con el fin fundamental de asegurar el progreso formativo de cuantos participan en el proceso educativo, principal e inmediatamente de quienes aprenden y junto con ellos dequienes enseñan. En este procedimiento dialéctico, la evaluación se convierte en actividad continua de conocimiento. Queremos conocer y quienes con nosotros aprenden precisan conocer, necesitamos evaluar de forma educativa que es intención formativa. En esta dinámica la evaluación se convierte en actividad de aprendizaje estrechamente ligada a la práctica reflexiva y crítica actividad de la quetodos salen beneficiados precisamente porque la evaluación es, debe ser, fuente de crecimiento e impulso para conocer. Es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde unpunto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje. No obstante, esta tendencia que se manifiesta en la conceptualización teórica contrasta con cierta estrechez y rigidez que matizan su práctica en las instituciones educacionales y al...
tracking img