ensayo de evaluacion educativas

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
ENSAYO DE EVALUACION EDUCATIVA
El termino evaluación aparece a partir del proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos a principios de este siglo, que no solo violó y modifico su organización social y familiar, sino que obligo a los centros educativos a adaptarse a las exigencias del aparato productivo. En los primeros años de este siglo, las escuelas eran concebidas comofábrica, los estudiantes como materia prima, y los conceptos educativos de conocimiento, valores y relaciones sociales se reducían a términos de rectitud, técnica, y a un razonamiento exacto de medios-fines.
La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa ycualitativa. Sin embargo, se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario y como asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo.
La evaluación se realiza con sujetos y entre sujetos, es movimiento y cambio y representa la totalidad del proceso educativo; no es un proceso reducido exclusivamente al trabajo de los estudiantes, almargen de totalidad del proceso educativo. En los siglos XVII y XVIII las formas de evaluación estaban orientadas a la disciplina de los sujetos, este mecanismo de represión servían para que tuviera efecto la enseñanza a través del aprendizaje.
Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los estudiantes, a los contenidos referidos a conceptos,hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.
Es importante, antes de abordar cualquier contenido deevaluación, distinguir algunos conceptos fundamentales, tales como evaluación calificación y medida.
El concepto de evaluación es el más amplio de los tres, aunque no se identifica con ellos. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo, según (Popham, 1990).
El términocalificación se refiere exclusivamente a la valoración de la conducta de los estudiantes Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa o cuantitativa del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del estudiante.
La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implica una colección de información conuna extrema interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
Por tanto, la evaluación puede resultar un elemento estimulante para la educación en la medida en que pueda desembocar en decisiones positivas, y para ello es preciso queel sistema educativo sea público y coherente, ofreciendo la información precisa para ofrecen la dificultades que puedan surgir.
El hecho de plantearnos el “por qué evaluamos” nos permite comprender su utilidad y sus principales enfoques.
Este tipo de interrogante se encuentra centrada en los objetivos que persigue la evaluación que imparte el docente con la finalidad de mejorar la calidad deenseñanza en el estudiante, objetivos como:
Ir desde la experimentación diaria hasta la teorización. Hacerse esas preguntas:
Cómo aprende mejor y rinde el estudiante.
Con qué se desmotiva o se cansa.
Qué ayuda necesita.
Qué nuevos estímulos son necesarios.

Es ahí donde el docente al momento de saber todas esas interrogantes trata de:
 Mejorar el proceso de enseñanza.
 Modificar el plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa
  • Ensayo Evaluacion Educativa
  • Ensayo: “La Evaluación Educativa Institucional”
  • ensayo de evaluacion educativa
  • Ensayo Planeación Y Evaluación Educativa
  • Ensayo Evaluacion Educativa
  • Ensayo de evaluacion de procesos educativos
  • Ensayo de la evaluación educativa en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS