Ensayo de ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL MODELO GARANTISTA DE LUIGI FERRAJOLI.
LINEAMIENTOS GENERALES
SUMARIO: I. introducción. II. El modelo garantista. III. Algunas ideas generales. IV. A manera de conclusión.
INTRODUCCIÓN
Los derechos fundamentales tienen una base edificada en las distintas revoluciones burguesas inglesa, americana y francesa junto a diversos movimientos sociales que se han encargado de plasmar losvalores jurídicos de igualdad, libertad y fraternidad; a partir de los cuales se ha erigido y construido el Estado liberal de derecho 1 y posteriormente, el Estado constitucional.
Podríamos ubicar al garantismo en el paradigma neo constitucionalista, el cual la Constitución de acuerdo a principios y valores debido al esquema formalista y normativista en el que estaba sumergida la teoría delderecho. De esta manera, la tutela y protección de los derechos fundamentales se ha vuelto uno de los ejes rectores y fundamentales de la concepción de Estado Constitucional.

Uno de los principales objetivos de una teoría del derecho es suministrar las herramientas conceptuales necesarias para distinguir entre enunciados jurídicos verdaderos y falsos. Identificar las condiciones de verdad de estosenunciados y las condiciones en las que estamos justificados en sostener ciertas creencias acerca del derecho forman parte del repertorio clásico de los problemas epistemológicos que afligen recurrentemente a los juristas. En este sentido, el análisis de los problemas conceptuales con que se enfrenta el jurista requiere de un esfuerzo consistente de discusión, depuración y reconstrucción dedoctrinas y propuestas alternativas. Esta tarea no debe producir sorpresa ya que nos encontramos con similares propuestas en otras investigaciones filosóficas.
Estas tres virtudes asociadas al desarrollo y progreso en filosofía, imparcialidad en la reconstrucción de alternativas teóricas, dominio de los acontecimientos culturales asociados a la consolidación de propuestas teóricas o diseñosinstitucionales, y creatividad en el análisis crítico, están presentes de manera sobresaliente en los diferentes trabajos que Luigi Ferrajoli ha publicado a lo largo de casi cuatro décadas de investigación en teoría del derecho, lógica deóntica, filosofía política y teoría moral.
Ferrajoli es un notable filósofo del derecho y su influencia no se agota en los ámbitos de la teoría del derecho. Por elcontrario, al igual que otros conocidos teóricos, sus escritos también han marcado rumbos decisivos en otras disciplinas, por ejemplo en el derecho penal o el derecho constitucional, En Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal, Ferrajoli muestra la importancia que tiene para el filósofo del derecho una clara comprensión de los problemas que ocupan a los juristas dogmáticos a los encargados dedesarrollar políticas sociales con ayuda del derecho. En particular, en ese trabajo Ferrajoli delinea y defiende las tesis centrales del garantismo penal. Sus presupuestos conceptuales y sus herramientas de análisis están firmemente anclados en la filosofía analítica y el positivismo jurídico.
Entre los aportes más relevantes de Ferrajoli a la teoría del derecho, se encuentra su reconstrucción teóricadel garantismo. Entre los diversos sentidos de esta expresión, Ferrajoli se interesa principalmente por las referencias a:

(I) el Estado de Derecho y sus niveles de deslegitimación
(II) a la teoría del derecho y a la crítica jurídica, y
(III) a la filosofía del derecho y la crítica de la política.
Al respecto, él señala Estas tres acepciones de "garantismo", de las que hasta aquí heproporcionado una connotación solamente penal, tienen a mi juicio un alcance teórico y filosófico general que merece ser explicado. Delinean, efectivamente, los elementos de una teoría general del garantismo. Estos elementos no valen sólo en el derecho penal, sino también en otros sectores del ordenamiento.
Por consiguiente, es también posible elaborar para ellos, con referencia a otros derechos...
tracking img