Ensayo de filosofía sobre la amistad

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Ensayo de filosofía
Tema: La amistad
La amistad es una relación afectiva que existe entre dos o más personas; tiene una amplia relación con el amor porque involucra sentimientos.
“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en 
dos almas.” (Aristóteles)
En Grecia la palabra “philia” comprendía el amor y la amistad. Pero ¿Qué es la amistad? ¿Puede estar relacionadocon el amor?
El amor es una base fundamental en la amistad porque de ahí podemos partir hacia una amistad honesta que es lo que la mayoría de las personas buscan.
Aristóteles1 señala que hay tres tipos de amistad: Amistad de Utilidad, de Placer y de Virtud.
Las amistades de utilidad son aquellas que se basan únicamente en nuestras propias necesidades. En donde comparten una amistad hasta que sonútiles para sí mismos, y es por ello que no dura mucho. Un ejemplo podría ser, un vendedor con un posible cliente, en donde comparten una amistad por utilidad, pues el vendedor va a ser amable y cortés sólo hasta que logre hacer la venta.
La amistad de placer es basada en la cantidad de placer que se recibe de la amistad. Un ejemplo de ello, pueden ser las personas que van a fiestas juntas. Lesagrada su compañía, pero esa es la razón principal de la amistad.
Creemos que los dos tipos de amistad mencionados anteriormente, no se pueden catalogar como verdaderas amistades. Pues las personas involucradas no se conocen; estas son amistades incompletas.
Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre.Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. A través delas virtudes, el hombre domina su parte irracional.
Para Aristóteles la amistad debe tener tres condiciones:
En primera condición es una relación recíproca: no puedo ser amigo de alguien que, por su parte, no es mi amigo.
En segundo lugar, esta relación recíproca no puede pasar desapercibida. Aunque puedo amar a alguien sin que ella lo sepa, no puedo ser recíprocamente amigo de alguien sin quetengamos conciencia de ello.
Finalmente, tercer rasgo, la amistad es tal que, a través suyo, deseamos al amigo el bien no para nosotros mismos, sino en vistas al propio amigo. Por lo general en la amistad uno comparte con el otro y no lo “desea”.
Aristóteles pensaba que la amistad es una relación ética, que yo soy amigo del otro por lo que puedo obtener a nivel espiritual y moral. Para élexisten dos tipos de amistades: la perfecta y la imperfecta ¿Puede ser que una amistad sea perfecta e imperfecta al mismo tiempo, relacionándolo con lo ético?
La amistad perfecta- imperfecta, en nuestra opinión, es una relación posible. Imperfecta porque el hombre al ser el mismo, se muestra tal cual es con su amigo, aun con sus errores, porque sabe que este tiene la confianza, sinceridad y respetopor el otro, entonces lo va a amar de todas formas si es que existe una amistad honesta.
Usualmente cuando uno inicia una conversación con alguien, lo hace porque necesita algo. Al principio esto suena un poco egoísta, pero cuando va pasando el tiempo y este, que necesito algo, descubre un deleite o amor por la otra persona a nivel espiritual y moral, entonces se inicia una amistad “honesta operfecta” dejando de lado lo material porque descubrió algo más que lo llegó a “llenar”, como el compartir pasiones o también recibir franqueza y lealtad.
Algunos esperan que la amistad sea una relación reciproca, hacer algo por una recompensa, pero en este caso se confunden al tener claro el significado.
En el libro ética a Nicómaco Aristóteles dijo:
“Los amigos se necesitan en la prosperidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Amistad
  • Ensayo sobre la Amistad
  • Ensayo sobre la amistad
  • Ensayo sobre la amistad y el amor
  • Ensayo sobre amistad y felicidad
  • Ensayo sobre la amistad !
  • Ensayo sobre la amistad
  • Ensayo sobre la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS