Ensayo sobre la amistad !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Contemporánea:
Una acción es inutil si se Realiza sin Meditar

La literatura contemporánea en Latinoamérica nace como respuesta a la revolución iniciada en 1910 en México, coincidiendo el nuevo interés de los escritores Latinoamericanos debido a sus características distintivas y sus problemassociales. A partir de esa fecha los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y han llegado a conseguir una impresionante calidad literaria que ha despertado la admiración internacional.
La literatura contemporánea se divide en dos periodos : Primera y segunda mitad del siglo xx . Aborda tematicas del mundo privado y público, secentra en la persona y en la visión del mundo la cual se convirtió en denunciante y critica . En esta época la búsqueda de la propia identidad y pertenencia a un grupo ( anhelo del vinculo humano ) fue fundamental para caracterizar este movimiento literario como lo fue el contemporáneo . Las vanguardias constituyen la fuentes primordiales de las técnicas y experimentaciones que determinan el artedel siglo xx , debido al gran cambio y a las ganas de algún tipo de diversidad literaria surgieron las exploraciones de diferentes formas artísticas , junto con la reproductibilidad del arte .
En esta época surgieron nuevas formas de ver el mundo y cada una de esas formas con sus respectivostemas . Los temas mas sobresalientes en aquella época junto con sus respectivos rasgos eran tales como : Sociedad y comunión que experimento con la fusión del espacio y el tiempo en la narración , la búsqueda de la identidad propia o grupal la cual su percepción fue difusa con respecto a la realidad , el amor y el cuerpo como formas de trascendencia en la cual se ven los distintos puntos devistas del narrador , inbarcabilidad de la realidad debido al gran cambio literario produjo un cambio en torno a las técnicas clásicas en la estructura de las obras en especial la novela , la llogicidad del mundo la cual hace referencia a la violencia y/o injusticia de la sociedad esto era algo mas que dependía de el tiempo, representándolo subjetivamente , y por ultimo podemos apreciar Laliteratura como tema de si misma la cual permitió una libertad en el estilo, forma y fondo
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de laépoca de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea-también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural ypolítico. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Walter Scott, Lord Byron, José Zorrilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.
Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario...
tracking img