Ensayo sobre la amistad !

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Literatura Contemporánea:
Una acción es inutil si se Realiza sin Meditar

La literatura contemporánea en Latinoamérica nace como respuesta a la revolución iniciada en 1910 en México, coincidiendo el nuevo interés de los escritores Latinoamericanos debido a sus características distintivas y sus problemassociales. A partir de esa fecha los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y han llegado a conseguir una impresionante calidad literaria que ha despertado la admiración internacional.
La literatura contemporánea se divide en dos periodos : Primera y segunda mitad del siglo xx . Aborda tematicas del mundo privado y público, secentra en la persona y en la visión del mundo la cual se convirtió en denunciante y critica . En esta época la búsqueda de la propia identidad y pertenencia a un grupo ( anhelo del vinculo humano ) fue fundamental para caracterizar este movimiento literario como lo fue el contemporáneo . Las vanguardias constituyen la fuentes primordiales de las técnicas y experimentaciones que determinan el artedel siglo xx , debido al gran cambio y a las ganas de algún tipo de diversidad literaria surgieron las exploraciones de diferentes formas artísticas , junto con la reproductibilidad del arte .
En esta época surgieron nuevas formas de ver el mundo y cada una de esas formas con sus respectivostemas . Los temas mas sobresalientes en aquella época junto con sus respectivos rasgos eran tales como : Sociedad y comunión que experimento con la fusión del espacio y el tiempo en la narración , la búsqueda de la identidad propia o grupal la cual su percepción fue difusa con respecto a la realidad , el amor y el cuerpo como formas de trascendencia en la cual se ven los distintos puntos devistas del narrador , inbarcabilidad de la realidad debido al gran cambio literario produjo un cambio en torno a las técnicas clásicas en la estructura de las obras en especial la novela , la llogicidad del mundo la cual hace referencia a la violencia y/o injusticia de la sociedad esto era algo mas que dependía de el tiempo, representándolo subjetivamente , y por ultimo podemos apreciar Laliteratura como tema de si misma la cual permitió una libertad en el estilo, forma y fondo
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de laépoca de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea-también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural ypolítico. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Walter Scott, Lord Byron, José Zorrilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.
Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Amistad
  • Ensayo sobre la Amistad
  • Ensayo sobre la amistad
  • Ensayo sobre la amistad y el amor
  • Ensayo sobre amistad y felicidad
  • Ensayo sobre la amistad
  • Ensayo sobre la amistad
  • Ensayo sobre la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS