Ensayo de fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental marítima del Caribe
Administración - Mención Comercio Internacional
Fuentes de Financiamiento – Semestre IX

ENSAYO Nº 1
COMERCIO INTERNACIONAL

Profesor:Alumna:
Roderick Nuñez Cabrera Karla
C.I. 19685645

Catia La Mar, 30 Marzo del 2011
El Comercio Internacional es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países oregiones económicas que se lleva a cabo para satisfacer sus necesidades internas y externas.
Existiendo aquí diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio internacional como lo son:
Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith: Esta teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, donde establecía que las mercancías debían producirseen el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros y por tanto, con un coste de producción inferior.
Modelo de David Ricardo. Teoría de la ventaja comparativa: Esta teoría supone una evoluciónrespecto a la teoría de Adam Smith en donde lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos, en comparación con los otros países.
Modelo Heckscher-Ohlin: Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los queson comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.
En el comercio internacional existen motivos económicos y políticos de los gobiernos de todos los países para intervenir en el mismo. La intervención gubernamental consiste de forma general, restringir la importación de determinados bienes y servicios,al mismo tiempo, que adoptar medidas que promuevan las exportaciones, siendo el objetivo final la protección de la producción nacional.

La política del comercio exterior puede otorgar incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios así como las cantidades de los productos competidores que se importan en el país. Los instrumentos principales de lapolítica comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones y ciertos tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinación de cuotas y aranceles conocidas como cuotas arancelarias, según la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.
Un arancel es un impuesto a las importaciones o a lasexportaciones siendo su propósito principal la protección a los productores internos de la competencia extranjera al aumentar el precio de los bienes importados. Además, los aranceles generan ingresos para el gobierno donde los más perjudicados por esta política son los consumidores debido a que deben pagar precios más altos por ciertas importaciones, también la economía mundial también se veafectada debido a que la eficiencia general de los mercados se reduce con los aranceles porque las empresas nacionales prefieren producir en el país, bienes que probablemente serían producidos con mayor eficiencia en el extranjero, es decir, existe un aprovechamiento ineficiente de los recursos. La modalidad de aranceles a las exportaciones no es tan común, la idea fundamental radica en que éstos...
tracking img