Ensayo de gerencia,administracion y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO N° 1
DESARROLLO GERENCIAL Y LIDERAZGO

ING. JULIO PINO
FACILITADORA: OLIVIA SOSA

INTRODUCCIÓN

El ser humano siempre tiene el deseo innato de superación, en la etapa laboral el superarse está relacionado con muchos factores, entre ellos los 2 más resaltantes son: el crecimiento intelectual y jerárquico (ascender de puesto de trabajo).
La gerencia suele ser unaherramienta que ayuda a las personas en la búsqueda de su crecimiento laboral, es por ello que cada vez más existe el interés de profesionales en realizar estudios de cuarto nivel en esta área. Entre los profesionales que tienen el intereses de penetrar en este mundo no solo se encuentran administradores y contadores, también existen ingenieros, abogados, es decir, profesionales de otras áreas, que en suformación educativa superior no adquirieron suficientes conocimientos relacionados con la gerencia y que necesitan esos conocimientos para ser implementados en su vida laboral.
Por esta consideración el trabajo que se presenta va dirigido a aquellas personas que se encuentren iniciando sus estudios de Post-grado en cualquiera de las diferentes ramas del área gerencial; a su vez tiene unsolo propósito, que el lector enriquezca o adquiera conocimientos básicos, de un tema tan amplio como lo es La Gerencia, analizando específicamente 3 conceptos: Administración, Gerencia y Gestión.

DESARROLLO GERENCIAL

Al hablar de Gerencia existen 3 conceptos básicos que se deben manejar y saber diferenciar uno del otro ellos son Administración, Gerencia y Gestión los cuales se analizaran acontinuación:

* ADMINISTRACIÓN.
Se define como “el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas, consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones”. La administración la podemos visualizar como un pilar fundamental, una herramienta que se aplica a todo tipo de organizacionesy ha venido evolucionando con los años manteniéndose siempre en la búsqueda continua de la PRODUCTIVIDAD.

La administración ha ido evolucionando desde sus inicios con Taylor considerado padre de la administración científica tenía como tesis: “Aumentar la eficiencia en la producción no solo para disminuir los costos y aumentar las utilidades, sino también para hacer posible unaremuneración más alta para los trabajadores para su mayor productividad”, seguido de Fayol que su teoría permitió visualizar a las organización como una estructura y así una serie de personajes y teorías que fueron evolucionando y haciendo más eficiente a las organizaciones siempre en busca de la productividad = Producción + Calidad, en ese largo proceso de evolución se noto que el centro para lograr dichaproductividad es el hombre y no la maquina y con el largo de los años la administración se ha volcado en la difícil tarea de motivar y proporcionarle sentido de pertenencia a los trabajadores, además de visualizar a las organizaciones de forma más horizontal que vertical rompiendo antiguos paradigmas.

Actualmente nos encontramos en la etapa denominada gestión del conocimiento la cual ladefinimos de la siguiente manera:

“La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional suprincipal  herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo”. (Juan Carrión Maroto 2010).

La gestión del conocimiento es aplicado por el departamento anteriormente llamado Recursos Humanos, ahora llamado Talento Humano, su nombre es cambiado debido a que la palabra Recursos evalúa a la persona como una unidad, como un activo, en la actualidad se evalúa es la...
tracking img