Ensayo De Gerencia

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
CURSO: GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

ASIGNACIÓN IV: SUPERVISIÓN EDUCATIVAAutor: Julio Martínez
C.I: 18.276.845
Tutor: Víctor Belisario




La Urbina, Febrero del 2011
SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Algunas definiciones
Para Moorer (1969), citado por Rodríguez (2005):
“En laeducación moderna se utiliza el término supervisión para describir las actividades que se ocupan principalmente y directamente del estudio y mejoramiento de las condiciones que rodean el aprendizaje y la formación de alumnos y maestros”.
De acuerdo a Brueckner (1969), citado por Rodríguez (2005):
“La supervisión moderna es un servicio técnico experto destinado fundamentalmente a estudiar ymejorar cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño”.
Para los autores Evans (1969), citado por Rodríguez (2005):
“La supervisión moderna es una acción positiva dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula mediante el perfeccionamiento continuo de todas las personas involucradas: el niño, el docente, elsupervisor, el administrador, el progenitor o cualquier otra persona legal”.
De acuerdo a Chacón (1969), citado por Rodríguez (2005):
“La supervisión docente e una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando los hacen bien y muestran experiencias que puedanaprender los demás; entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como estos ocurren”.
Partiendo de las anterioridades definiciones de supervisión educativa como tal, podemos identificaralgunos elementos comunes y característicos de la supervisión, entre los que resultan: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas educativas, ejecutar programas de supervisión de la labor docente y administrar los procesos que se realizan en los planteles para mejorar la calidad de la enseñanza. Lo antes expuesto permite enunciar las siguientes definiciones:
ParaMartínez (2011):
Es un proceso que tiene a su cargo asegurar que una persona o grupo de personas realicen una buena tarea, en este orden de ideas, la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Más que una ayuda, es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo hanhecho; por cuanto no estimula a los docentes para que usen energía creativa.
De esta manera, se puede considerar la supervisión educativa como un proceso o una actividad dinámica, que está por encima del proceso, que con la participación de los distintos elementos que en él intervienen, la utilización racional de los factores que hacen posible su realización, nos conduzcan a determinarlas bondades o los defectos de un contenido curricular, a descubrir las irregularidades, a demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una educación de mejor calidad. Que su acción no se limite únicamente a verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del individuo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo gerencia
  • ENSAYO DE GERENCIA
  • ENSAYO gerencia
  • ensayo gerencia
  • Ensayo Gerencia
  • Ensayo Gerencia
  • ENSAYO GERENCIA
  • Ensayo de gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS