Ensayo de gestión tecnólogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en Gestión tecnológica
Juan Carlos Forero Arcila

01/01/2010
Ensayo gestión tecnológica

ENSAYO DE GESTIÓN TECNÓLOGICA
El crecimiento global ha causado efectos directos sobre la economía nacional gracias a que de cierta forma ejerce una presión que las compañías tienen que tener clave y es el resultado de incluir dentro de sus desarrollos el estudio de un plan o gestióntecnológica.
Gracias a que la gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con el proceso de creación, desarrollo y transferencia de la tecnología es de suma importancia incluirlas como políticas o planes de estrategias tecnológicas para la adquisición y uso de las tecnologías así como cuando se asume la innovación como eje del desarrollo de los negocios. Lainnovación tecnológica es un requisito de la creación de riqueza las economías desarrolladas y competitivas solo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzcan nueva riqueza empresarial sostenible, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada, optimizar recursos incrementando la productividad de trabajo y sobre todo desarrollar nuevos productos y servicios para crearactividades netamente nuevas; en estos tres frentes poco se puede hacer sin innovación.
En muchas empresas aún no se tienen una estructura organizada y coherente para realizar gestión tecnológica; esta actividad ha estado dispersa en diferentes dependencias, especialmente en las que adquieren equipos y en las que operan el sistema. En estas empresas, la adquisición de tecnología normalmente se hacede una manera reactiva a partir de los catálogos de los fabricantes.
Pero en las actuales circunstancias, ya no es válida esta forma.  La gestión de tecnología hoy es considerada una variable competitiva en muchas empresas, por lo que debe ser un proceso sistémico en el cual las actividades se han de llevar a cabo sobre la base de la visión de conjunto y dentro del marco de la estrategia globaly tecnológica de la empresa.
La idea de establecer la gestión tecnológica como una función especializada dentro de la administración es lograr una vinculación orgánica entre las diferentes acciones y dependencias de la compañía relacionadas con la tecnología.
La buena gestión de tecnología en las empresas depende de que tan intensiva sea su utilización, del tamaño de la organización y sobre tododel ambiente de competencia y de la protección estatal en que se desenvuelve la empresa. 
Cualquier negocio, para ser exitoso en las labores que desempeña, debe administrar apropiadamente sus recursos: humanos, financieros y tecnológicos; La gestión tecnológica es la herramienta para gestionar o administrar los recursos tecnológicos.
Para lograr una buena gestión de tecnología se debe:
*Identificar los recursos tecnológicos más importantes para el negocio, es decir los que le proporcionan mayores beneficios.
* Potenciar aquellos recursos tecnológicos identificados como importantes y que requieren mayor desarrollo o innovación.
* Adquirir las destrezas tecnológicas necesarias para la gestión apropiada de los recursos.
* Utilizar estos recursos tecnológicosefectivamente, integrándolos con los otros factores de éxito de los negocios.
La transferencia tecnológica
Hace referncia a la evolución económica de las empresas ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos entre los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios que son sustituidos por otros más eficientes para generar nuevos productos.
El proceso detransferencia tecnológica se debe a la realización de cambio tecnológico cuando puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea en nuestro país.
El cambio tecnológico en nuestro país se da gracias al desarrollo con mayor grado de innovación y avance de otros; los objetivos de transferencia tecnológica es convertir la inversión directa en motor del crecimiento de la...
tracking img