Ensayo de globalizacion

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

10

Globalización y cultura









El proceso de creciente globalización está trayendo consigo dos tipos de tendencias en lo que se refiere al mundo cultural. Por un lado, como señala Tom Friedman (1999), la globalización tiende, en buena parte, a la norteamericanización. La influencia de los medios de comunicación norteamericanos es cada vez mayor en todos los países del mundo,especialmente en la televisión: las películas estadounidenses, las noticias estadounidenses, CNN, NBC, las series televisivas, las cadenas musicales, los anuncios de las grandes marcas norteamericanas, etcétera.
Por otro lado, el desarrollo de la red Internet está siendo un arma dominada por el idioma inglés y desarrollada por Estados Unidos y en la que una buena parte de los portales y losbuscadores son norteamericanos.
Es decir, la industria de contenidos y la de medios e instrumentos de comunicación son predominantemente norteamericanos, desde AOL-Time Warner a Disney, desde Viacom a Yahoo, etcétera.
Esta globalización mediática está facilitada, a su vez, por dos elementos fundamentales: por el tecnológico, que ha mejorado extraordinariamente los sistemas audiovisuales de produccióny distribución de la información, el “entretenimiento” a nivel global y a costes cada vez más razonables, y, asimismo, ha podido multiplicar el espectro de las bandas disponibles a través de la comprensión digital y aumentar la capacidad de comunicación de forma increíble (la comprensión digital está permitiendo introducir 12 o 24 canales en el espacio de un solo canal analógico); y por losgobiernos, que están poco a poco privatizando y desregulando la actividad de los medios de comunicación.
Esta desregulación y privatización unida al cambio tecnológico creciente está haciendo que se multiplique el número de empresas mediáticas en todo el mundo, como había ocurrido con anterioridad en Estados Unidos. Los hogares americanos llevan muchos años de adelanto en la disponibilidad de canalesa través del cable o del satélite, pero el resto del mundo está reaccionando con rapidez. La actitud tremendamente restrictiva de muchos gobiernos europeos y de otros países intentando dominar en exclusiva los medios de comunicación de radio y televisión ha puesto a los países no americanos en una situación de desventaja y ha evitado la formación de grandes conglomerados que pudiesen competir conlos norteamericanos (The Economist, 1997b).
A principios de los años ochenta, la televisión multicanal empezó a extenderse a otros países gracias a que el desarrollo tecnológico permitió que los costes de transmisión y difusión cayeran a gran velocidad. Al principio, únicamente las compañías de cable podían hacer frente a los costes de montar y mantener enormes antenas que capturasen las señalesde los satélites, después de que estos últimos sólo pudiesen ser desarrollados y utilizados durante muchos años por Estados Unidos y la ex Unión Soviética para espiarse mutuamente. Posteriormente, la miniaturización de los componentes electrónicos permitió que las señales de los satélites pudiesen ser captadas directamente por cada hogar a través de pequeñas pantallas colocadas en los tejados olos balcones. Pero, desgraciadamente, en muchos países la producción de contenidos siguió en manos del Estado reduciendo extraordinariamente el abanico de alternativas y potencialidades de producción, lo que permitió a las grandes empresas norteamericanas (the majors) situarse en el liderazgo de los mismos y venderlos en régimen de oligopolio a precios muy superiores a sus costes marginales, quecada vez eran más bajos.
Aunque la tecnología es la que ha hecho posible el rápido desarrollo mundial de los contenidos van a ser éstos los que dominen en el futuro. Como señala acertadamente Peter Drucker (1999): “Las empresas tecnologistas van a pasar enseguida a un segundo plano, como la imprentas de la Edad Media, que, después de haber sido los príncipes de la revolución Gutenberg, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS