Ensayo de herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es posible establecer con precisión cuándo y dónde se utilizaron plantas medicinales por primera vez. Seguramente la búsqueda de algún remedio fue algo que se dio en todas las culturas a la vez,fruto del deseo del hombre por sanar; quizás debido a cuestiones mágico-religiosas, o por el interés de realizar un preparado que proporcionase una mayor felicidad temporal. La mayoría de las veces,los descubrimientos fueron simplemente resultado de la búsqueda de nuevos alimentos.

Los antepasados tenían que comprobar si las nuevas especies eran comestibles y ello los llevaba a descubrir en supropio cuerpo que muchas de ellas eran saludables; otras, venenosas y algunas más, que producían efectos un tanto diferentes: aumentaban el sudor, hacían defecar con mayor facilidad, eliminaban eldolor de la articulación que hasta el momento les había producido mucho malestar, etcétera. La casualidad no estaba ausente.

Así, por ejemplo, se cuenta que un soldado español descubrió por accidenteque la quinina, componente principal de la chinchona, podía curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebió de un charco donde había caído una rama de este árbol y que, al despertarse, se lehabía curado la fiebre.

Fuera como fuese, el hombre empezaba a comprender las propiedades medicinales de las plantas.

Antes del nacimiento de la escritura, todos los conocimientos sobre las plantasmedicinales se transmitían oralmente. Se sabe que el primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales se remonta a 4,000 años en la antigüedad y que apareció en una tablilla de arcilla de lacultura sumeria, un antiguo pueblo que vivía al sur de los ríos Éufrates y Tigris, en el asediado Irak de nuestros días.

Los griegos y los romanos recogieron la tradición de Mesopotamia y Egipto ehicieron uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud. El físico griego Hipócrates (Isla de Cos, Grecia, 460-377 a.C.), considerado el padre de la medicina,...
tracking img