Fundamentos de administración del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Bibliografía: |
|http://www.grupobimbo.com.mx/display.php?section=6 |
|http://www.grupobimbo.com.mx/relacioninv/uploads/reports/IAEsp.pdf |Objetivo:
• Analizar el contenido de una organización (ya sea de servicio, manufactura o educativa)
• Identificar cada una de las partes que incluye el artículo y desarrollar un reporte en el que se mencione al menos 2 temas del módulo.
Procedimiento:
Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:
1. Leí la información correspondiente al módulo 1“Introducción a la administración del siglo XXI” que se encuentra en el blackboard.
2. Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet, y decidí hacer mi reporte sobre la organización Bimbo.
3. Leí los artículos encontrados sobre el tema, con la finalidad de aplicar los elementos más importantes.
4. De acuerdo a la información encontrada y analizada, redacté mis resultados yconclusión de la actividad.
Resultados:
Este reporte habla sobre la responsabilidad social del grupo Bimbo y su cultura organizacional.

Acerca de Grupo Bimbo
Fue Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en Méxicoy Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.

Según (Robbins y Coulter, 2005) La responsabilidad social “Es el deber de una empresa, aparte de los requisitos legales y económicos de perseguir metas de largo plazo para el bien de la sociedad”.

Cuando hablamos del significado de unaorganización socialmente responsable, podemos referirnos a dos conceptos: El concepto clásico que reza que la única responsabilidad social de la administración es obtener ganancias. Este concepto argumenta que la principal responsabilidad de los gerentes es operar la empresa de acuerdo a los mejores intereses de los accionistas, es decir, mejorando las condiciones económicas. El otro concepto,socioeconómico, es la idea de que la responsabilidad social de la administración va más allá de hacer ganancias para incluir la defensa y mejoramientos del bienestar de la sociedad. La organización tiene una responsabilidad con la sociedad que avalo su nacimiento mediante leyes y normas, y que la apoya comprando sus productos.

Basados en estos conceptos podemos decir que la organización Bimbo, es unaorganización con una responsabilidad social socioeconómico. Su objetivo es el de apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa. Las cuales se centran en cuatro programas:
• Comprometidos con la Salud
• Comprometidos con el medio ambiente
• Comprometidos con sus colaboradores
• Comprometidos con la sociedad
EnGrupo Bimbo están consientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará.

¿Qué es la cultura de la organización? “Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida cómo se comportan entre ellos y con la gente de afuera” (Robbins yCoulter, 2005).

Cuando decimos que alguien es cordial, franco, relajado, tímido o agresivo, describimos rasgos de personalidad. Las organizaciones tienen una personalidad y la llamamos cultura organizacional. (Hitt, Black y Porter, 2002) definen a la cultura organizacional como “un conjunto aprendido de creencias, valores y conductas que se aceptan como suficientemente satisfactorias como...
tracking img