Ensayo de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTESIS

En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica.La hipótesis expresa la relación entre dos o mas variables que son susceptibles de medición. Una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia empírica. 
Lo que sesomete a comprobación no es exactamente la hipótesis ni las variables que la integran, sino la relación que expresan entre sí las variables estudiadas en la investigación. De acuerdo con Zorrilla(1985) una hipótesis se estructura con tres elementos: 
a) Unidades de Análisis. También conocidas como unidades de observación y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas,las empresas, los movimientos sociales, los fenómenos naturales, etc. que se someten a investigación. 
b) Las Variables. Que son los atributos, características o propiedades que presentan las unidades de análisisy que serán sometidas a medición. 
c) Enlace Lógico. Son términos de relación o enlace entre las unidades de análisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relaciónentre...y...etc. 
De acuerdo con Kerlinger3 (1983) las hipótesis deben cubrir dos requisitos: 
a) Expresar la relación entre una variable y otra. 
b) Indicar la necesidad de verificar la relaciónentre las variables 
si no se cumplen ambos requisitos no se tiene una verdadera hipótesis científica. La hipótesis es importante por que ayuda a darle una dirección a la investigación, además estambién una predicción que puede ser probada y que se deriva lógicamente del problema de investigación. De acuerdo con Therese L. Baker (1997) si el objetivo del estudio es una explicación entonces unapregunta de investigación puede ser la...

La teoría debe orientar la investigación empírica y esta, a su vez, confirmar, reformular o anular los sistemas teóricos. Este permanente enlace ha...
tracking img