Ensayo Sobre Hipotesis

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La Hipótesis en el campo de la Ciencia es una poderosa herramienta científica. Permite sustentar todo un trabajo, una investigación, además de dar las condiciones para que la Ciencia sea comprobable o no. La Hipótesis es pues una base firme en la búsqueda del conocimiento científico. Por lo cual puede considerarse como el primer paso en la construcción del mismo.
La Hipótesis nosólo implica un primer acercamiento al objeto de estudio, además es el puente que permite unir la realidad con las demás estructuras de interpretación científica de la Realidad. Es decir, la Hipótesis permite plantear elementos tales como las Leyes Científicas y las Teorías.
Evidentemente en toda disciplina científica se presentan elementos básicos que deben cumplirse para que podamos hablar deconocimiento científico. De manera que en nuestra labor docente es prioritario conocer como se presenta un problema de investigación éstos pasos se siguen a partir de un marco teórico que comprende entre otros detalles, los antecedentes del particular, términos básicos que nos identifican con el problema.las variables presentes, la estrategia de solución al problema, la formulación de objetivos quepersigue la investigación, justificación, asi como la formulación de la hipótesis que se trata de investigar.
Enunciar de manera adecuada un problema de investigación es una de las partes fundamentales del proceso y gran parte de la solución estriba en conocer lo que se trata de hacer por otra parte está el entender que es un problema científico.
En la mayoría de los problemas de investigacióndel comportamiento se estudian las relaciones entre dos o más variables. Las preguntas tienen la virtud de presentar los problemas directamente; un problema que no contenga implicaciones para probar las relaciones que enuncia, no constituye un problema científico porque la variables deben ser medibles.

DESARROLLO
Las hipótesis siempre se presentan en forma de enunciados declaratorios yrelaciones de forma general variables con variables que son medibles.
Las hipótesis constituyen puentes importantes entre la teoría y la investigación empírica
las hipótesis son uno de los instrumentos más poderosos que ha inventado el hombre para alcanzar un conocimiento confiable.
La persona debe de jugar de acuerdo a las reglas, las reglas en la ciencia están hechas para minimizar el error y lafactibilidad. Las hipótesis forman parte de las reglas del juego científico. Los hallazgos negativos en ocasiones resultan tan importantes como los positivos, puesto que reducen el universo total de la ignorancia y algunas veces señalan hacia otras hipótesis de investigación.
Dewey (1938-1982pp.105-107) señala que la investigación por lo general empieza con un problema, indica que primero hay unasituación indeterminada en la que las ideas son vagas, aparecen dudas, y el pensador queda perplejo y una de las cosas más difíciles de lograr, es enunciar de una manera clara el problema de investigación. Uno debe saber que es lo que trata de encontrar. Cuando por fin se identifica el problema ya está en camino a la solución.
CONCLUSIÓN
Nunca se debe desestimar el valor e importancia delas teorías dentro de una investigación, pues las teorías son fundamento o la base que llevará a conclusiones verdaderas y útiles en la práctica. F.N. Kerlinger dijo que una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.Partiendo de esa valiosa definición, se deduce que gracias a las teorías es posible explicar por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Esto permite dar orden al conocimiento o sistematizar las ideas sobre un fenómeno o realidad. Las teorías son tan importantes especialmente porque permiten predecir, es decir hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre hipotesis
  • Ensayo Sobre Los Conceptos De Hipótesis
  • Ensayo sobre la hipótesis científica
  • Ensayo sobre hipotesis
  • Ensayo De Hipotesis
  • Ensayo de hipotesis
  • Ensayo Hipotesis
  • Hipotesis sobre la filogenia de los artrópodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS