Ensayo De Historia De La Medicina Legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

ENSAYO DE HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL


HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos:un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. El primer experto en medicina legal fue Imhotep, que vivió en Egipto aproximadamente 3000 años a. de C. La medicina egipcia en esa época estaba socializada; los médicos eranpagados por el estado, existían algunas especialidades y se castigaban severamente los errores profesionales.
El primer código escrito fue el Código de Hammurabi, en Babilonia en 1700 años a. de C., que junto con el Código de los hititas constituyen las pruebas de la relación entre la medicina y la ley. Doce tablas; documento donde se incluyen normas acerca de la duración del embarazo y laresponsabilidad del enfermo mental en el año 451 a. de C.
El Código de Justiniano año 529 y 564 a. de C., regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia, el papel del experto médico e imponía penas por la mala práctica profesional. En la China Imperial, el Hsi Yuan Lu fue un documento escrito en el siglo XIII; en el las lesiones se clasificaban de acuerdo con el instrumento que lascausaba y su gravedad se graduaba según la región corporal afectada.
No surgieron grandes avances sino hasta la llegada de la Edad Media, que si bien fue una época regida por el oscurantismo, el desarrollo de la Medicina Legal no se vio del todo truncado, como ejemplo tenemos el Código de Carolino 1537, que estipulaba la obligación del médico de auxiliar a los jueces en casos de homicidio,lesiones, aborto e infanticidio.
Surge en esta época el que algunos consideran al padre de la Medicina Forense, Ambrosio Paré (1517-1590) quien dedico algunos volúmenes de su obra a la metodología para preparar informes medico legales y descubrir las enfermedades simuladas. Fortunato Fedele en 1602 publicó De Relationibus medicorum y Paulo Zacchia, médico del papa, con la obra Questionesmedicolegales. A Paré y Zacchia, se les reconoce como los precursores de la medicina legal moderna.
En nuestro país la medicina legal se remonta a la época del Imperio Azteca, donde su organización tuvo lugar en el Calpulli (del náhuatl calpulle: “casa grande”) que constaba de 20 jurados formados por los miembros adultos de las familias más antiguas.
 
Uno de los funcionarios, Calpullec, distribuía lastierras comunes y decidía sobre las disputas que ocurrían; administraba justicia en los asuntos de menor importancia, representaba a su grupo en los casos de controversias con otros clanes y cobraba impuestos. El gran consejo conformado por los representantes de 20 calpullis, llamado tlatocan se encargaba de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu.
 La ley castigaba los delitos habidos entrelas personas y dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Los castigos más frecuentes eran la pena de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.
 A partir de los ocho años de edad ya se les imponía un castigo corporal riguroso, desdeclavarles espinas en las manos hasta pasar una noche en la montaña con las bajas temperaturas, atada y desnuda sobre un charco de lodo. Regían leyes contra el incesto semejantes a las actuales; se prohibía el matrimonio entre personas de la misma familia.
 El homicidio se castigaba con la pena de muerte, así como el aborto y el infanticidio (homicidio del recién nacido). Los adúlteros solían...