Ensayo de historia de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas es una ciencia muy antigua que se remonta de civilizaciones que tienen más de 2000 años de haber desaparecido. La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado deun incremento de la capacidad intelectual del hombre o como una solución a muchos problemas en la vida cotidiana de estos pueblos. Desde el comienzo de la historia, las principales disciplinasmatemáticas surgieron de la necesidad del hombre de hacer cálculos con el fin de controlar los impuestos y el comercio, comprender las relaciones entre los números, la medición de terrenos y la predicción delos eventos astronómicos. Desde entonces, las matemáticas han tenido un gran desarrollo y se ha producido una fructífera interacción entre las matemáticas y la ciencia, en beneficio de ambas.Diversos descubrimientos matemáticos sucedieron a lo largo de la historia en lugares como los que mencionare mas adelante y se continúan produciendo en la actualidad.
Las matemáticas avanzadas y organizadasfueron desarrolladas en el tercer milenio a.C. en Babilonia y Egipto, las cuales estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos.
Los primeros librosegipcios, muestran un sistema de numeración decimal con símbolos diferentes para las potencias de 10, similar a los números romanos. Los números se representaban escribiendo 1 tantas veces como unidadestenía la cifra dada, el 10, tantas veces como decenas tenía, y así sucesivamente. Para sumar, se sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las centenas de cada número para obtener elresultado correcto. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.
Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad, junto con la fracción, paraexpresar todas las fracciones. En geometría encontraron reglas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, pirámides. Los textos...
tracking img