Ensayo de historia

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Ensayo:
“La deuda, el ajuste y la recuperación”.

Agosto de 1982, todo se colapsó, la crisis de la deuda en América Latina se había desencadenado, el Gobierno mexicano había amenazado con no cumplir con el pago de su deuda externa pública. El flujo neto de préstamos bancarios hacia toda América Latina se detuvo en seco.
La crisis provocó grandes cambios en la política económica de los paísesde la zona, al término de ella, duró aproximadamente una década, se había generado un modelo de desarrollo guiado por las exportaciones en la mayoría de las Repúblicas. El antiguo modelo de crecimiento, basado en el papel central del Estado en el proceso de acumulación de capital, fue atacado, por un lado, por la reducción de flujos de capital hacia las empresas de propiedad estatal, y por otrolado, por un nuevo consenso a favor de la economía neoliberal y la menor intervención del Estado.
El nuevo modelo de crecimiento guiado por las exportaciones surgió en parte, como respuesta a la serie de ajustes y programas de estabilización adoptados en todos los países durante la década de 1980. Los Gobiernos también enfrentaron grandes problemas, incapaces de conseguir préstamos del exterior,se veían obligados a enfrentar los problemas de la reforma fiscal.
En éstas fechas, en toda América Latina, subieron al poder los Gobiernos manifiestamente comprometidos con reducir los límites del estado, y el ambiente intelectual de América Latina se declaró a favor de la economía de libre mercado.
La aparición de un nuevo modelo de desarrollo transformó casi todos los ámbitos de la políticaeconómica. Se liberalizó el comercio, se desregularon los mercados financieros y empezaron a venderse empresas públicas al sector privado. Las repúblicas latinoamericanas que no formaban parte del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) solicitaron su ingreso.
El cambio en la actitud se manifestó, sobre todo, en las relaciones con Estados Unidos. La liberalización también unió más a laAmérica del Norte con la del Sur. México solicitó un TLC (Tratado de Libre Comercio) con su vecino del norte para obtener un acceso garantizado a sus exportaciones y una mayor integración al sistema económico estadounidense.
A comienzos de los Noventa, el pesimismo que todo el mundo expresaba en los Ochenta acerca de las perspectivas económicas latinoamericanas había empezado a ceder ante eloptimismo. Banqueros internacionales y funcionarios oficiales de países desarrollados cubrieron de elogios a una región que pocos años antes habían denunciado por su incompetencia y corrupción.


De la crisis de la deuda a la carga de la deuda.
Cuando en Agosto de 1982 México amenazó con el incumplimiento de sus pagos, los principales bancos internacionales tenían un nivel tan alto de riesgo enAmérica Latina que se consideró que su misma viabilidad financiera estaba en peligro.
El FMI (Fondo monetario internacional), como institución responsable de los problemas de la balanza de pagos de sus miembros, llegó a adquirir mayor notoriedad de la que nunca tuviera en sus tratos con América Latina. El Banco Mundial, comprometido con préstamos de ajuste estructural y sectorial, también desempeñó unpapel muy importante en la planeación de estrategias para resolver la crisis de la deuda.
A finales de 1982, la mayoría de los que intervenían en las negociaciones de la deuda, tenían la idea de que la crisis financiera era de liquidez, y no de solvencia. Se creyó que la serie de choques externos que habían afectado a la región desde finales de los Setenta, causando el deterioro del servicio dela deuda, sería temporal. Por ello nuevos préstamos a América Latina atenuarían el problema de la liquidez y darían a la región un respiro.
Los gobiernos latinoamericanos estaban convencidos de que saldrían con dignidad de la crisis de la deuda, siempre que los acreedores estuviesen dispuestos a reprogramar el pago de las deudas existentes y a seguir prestando nuevo dinero. Sin embargo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS