Ensayo de impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSOS NERVIOSOS

Estructura de un nervio
 Los nervios son los elementos del sistema nervioso periférico encargados de transportar los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Cada nervio estáformado por uno o varios fascículos de fibras nerviosas. A su vez, cada fibra nerviosa se compone del axón de la neurona y de las células de Schwann que lo recubren y facilitan la transporte y lavelocidad del impulso nervioso. Las células de Schwann actúan como aislante, gracias a la composición de mielina de su citoplasma.
Los nervios pueden ser muy largos, como los que van desde la médulaespinal hasta la punta del dedo de un pie. Cada fascículo del nervio está rodeado por una capa de tejido conjuntivo llamada perineurio. Si el nervio tiene más de un fascículo, todos ellos están rodeadospor otra capa llamada epineurio.
Hay básicamente dos tipos de nervios, según su función: a) los nervios somáticos; b) los nervios autónomos o vegetativos. Los nervios somáticos son los quetransportan los impulsos nerviosos producto de las acciones voluntarias del cerebro. Estos nervios inervan los músculos para producir su movimiento. Los nervios vegetativos son los que pertenecen al sistemanervioso autónomo, que es el encargado de dirigir las funciones involuntarias de control de los órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, el sistema digestivo, etc. Uno de los nervios másimportantes de sistema nervioso autónomo o vegetativo es el nervio vago, que controla numerosas funciones vitales.
Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores
Las neuronas tienen unasramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, quetermina también en ramificaciones que a su vez contactan con otras neuronas, formando circuitos neuronales.

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una...
tracking img