Etica kantiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE FILOSOFIA PRIMER PERIODO
PAULA ANDREA SOTELO C.
ONCE D
“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado.Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”
Friedrich Nietzsche.
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=710.
Nietzsche, realizó una crítica exhaustiva de lacultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Meditó sobre las consecuenciasdel triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación “Dios ha muerto”. Además, recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa enla filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, posestructuralistas y postmodernos y en la sociología de Max Weber. Esconsiderado uno de los tres Maestros de la sospecha.
No es frecuente encontrar estudios sobre Nietzsche en los que se aborda de una manera directa y desafiante la posibilidad de hablar de una ética ensu obra, cuando, lo que él hizo precisamente fue tratar de destruir cualquier planteamiento ético. El problema que domina la posibilidad de hablar de una ética en Nietzsche es el de la comunidad y elde la individualidad.
Podríamos también afirmar que Nietzsche desarrolla una ética de la autorrealización y del desarrollo de sí mismo; entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. Hablando entonces, de una ética material.
Podríamos dividir la ética de Nietzsche en dos partes fundamentales, la crítica a la moral y el Nihilismocomo alternativa.
La crítica de la moral que hace Nietzsche, se dirige a los rasgos de ésta afianzada en el cristianismo. Para Nietzsche esta moral es antinatural, pues controla los impulsos...
tracking img