Ensayo de inmersion del huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo por inmersión en agua

I.- Objetivo:
Determinar el grado de frescura de un huevo.

II.- Materiales:

* Un recipiente
* Agua fresca
* Sal
* Un huevo

III.- Conocimientoprevio:

Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Al ser la cáscara del huevo una superficie porosa, con el paso de los días se va introduciendo aire enesta cámara y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo.

Clara: Es la zona transparente. Corresponde, aproximadamente, a un 65% del peso del huevo. En ella se distinguen las chalazas, que soncondensaciones de clara que fijan la yema y la mantienen en la zona central mientras el huevo es fresco, y dos zonas de clara líquida y una de clara espesa que se disponen alrededor de la yema de lasiguiente manera, en la parte interna una pequeña zona de clara fluida, otra más densa en la zona intermedia y, finalmente, otra zona de clara fluida en la parte externa. Con el paso del tiempo partede la clara espesa se transforma en fluida y el pH se incrementa de 7,6 hasta 9,3.

La cámara de aire: existen dos membranas inmediatamente pegadas a la cáscara, que protegen la clara y complementacomo protectora ante los microorganismos.  El huevo fresco carece prácticamente de cámara de aire al hallarse las dos membranas adheridas entre si. Por lo tanto hay que tener en cuenta el tamaño de lacámara de aire como factor importante para la determinación de la calidad del huevo, deberemos de tener en cuenta la altura de esta cámara de aire y su inmovilidad, el volumen de aire que correspondea la cámara de aire no se mueve ni se desplaza de su posición al mover el huevo. Las membranas de la cáscara están intactas.. A medida que el huevo envejece (pierde frescura) el espacio se hace másgrande.

IV.- Procedimiento:

Para saber si un huevo se encuentra en buen estado se requiere hacer una prueba sencilla:

1.- En un vierta agua hasta los ¾ del vaso, para que al ingresar el...
tracking img