Ensayo de innovacion educativa

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EDUCACIÓN AVANZADA

DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCION EDUCATIVA

Ensayo de Conceptos Innovación Educativa

5° Cuatrimestre
Maestro: Jaime Marcolino Barreiro Gonzalez
Alumna: Susana Valadez Casillas

LA INAVACION EDUCATIVA
Introducción:
Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se danal término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación. Con base en la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, dejaabierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora.
Desarrollo:
Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o conmás experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos, la mejoría puede ser asociada entonces a una innovación. "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas yobjetivos previamente marcados" Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.
Ámbitos de la innovación educativa
La definición de los ámbitos atomar en consideración para procesos de innovación puede ser abordadas bajo diferentes perspectivas: desde las reduccionistas que centran su atención exclusivamente en el proceso de enseñanza hasta las perspectivas más comprehensivas e integradoras que intentan recuperar diferentes ámbitos para la innovación educativa
La formación docente y la innovación educativa pueden ser articulados bajo doslíneas de discusión: la relación teoría-práctica y la innovación curricular.
La formación docente y la innovación educativa son dos conceptos y campos que se implican, ya que la innovar supone la construcción de nuevos aprendizajes, que a su vez representan el desarrollo de procesos formativos (Calderón, 1999).
En ese sentido, los procesos generados por la innovación y que se traducen en proyectosde mejoramiento para las acciones educativas conducen progresivamente a la interrelación de la teoría y la práctica.
Los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción) que representan en gran medida la condición de los procesos formativos.

En educación,el proceso de innovación se caracteriza además por la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, dado que la mayoría de dichos cambios involucra también nuevas formas de comportamiento y un acercamiento diferente a los estudiantes. Aún cuando la innovación estuviera referida a materiales, como por ejemplo un nuevo tipo de libro de texto, ésta tiene que iracompañada de una actitud favorable por parte de los docentes que se encargarán de manera directa de su utilización, de la comprensión de los supuestos teóricos y metodológicos que orientaron su elaboración, de la disposición a sustituirlos por otros que ya les eran ampliamente conocidos, etc.
    Así, las innovaciones en educación tienen ante sí, como principal reto, los procesos de adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo innovación educativa
  • ensayo innovacion educativa
  • Ensayo guía de tesis maestría en innovación educativa unison
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS