Ensayo de introducciion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:
José Manuel Pozos Del Ángel

MATERIA:
Introducción al Estudio del Derecho.

TAREA:
Ensayo.

CARRERA:
Lic. Derecho.

FECHA:
05 de Septiembre de 2012.

El Derecho regula lasactividades del individuo en sociedad. Los hombres y mujeres forman familias, se emplean con otras personas, adquieren bienes y los negocian, celebran contratos, se afilian a asociaciones y clubes, seayudan unos a los otros o se perjudican deliberada o involuntariamente, y todo esto se hace sin pensar en el Derecho y sin saber muchas veces que se ha entrado en relaciones que están reguladas por elorden jurídico. Por medio del Derecho, la sociedad formaliza esas relaciones, crea nuevos vínculos, legitima algunos de ellos y prohíbe otros, determina el contenido y las consecuencias de talesrelaciones.
Muchas veces el individuo no se entera de que está rodeado y envuelto por un conjunto de reglas de derecho, refiriéndose a los códigos y leyes que regulan la propiedad, la responsabilidad pordaños y perjuicios, los contratos, los delitos, el matrimonio, el divorcio, la familia, la herencia, el empleo o el trabajo, el comercio, etc.
Existen además procedimientos e instituciones destinadasa dictar o aplicar esas normas –legisladores, jueces, policías, etc.- llamados a actuar cuando se dictan nuevas reglas o se violan las existentes.
Hasta el momento se mencionan en diversasoportunidades la existencia de ciertas normas que regulan la convivencia humana en la sociedad.
Dichas normas pueden ser definidas como pautas de conducta destinadas a regular la convivencia social.
Existennormas sociales, morales, religiosas y jurídicas.
Las normas morales se refieren a aspectos más generales y más básicos de las relaciones con los otros y tratan de la justicia, integridad y elrespeto a sus derechos. Casi todas las personas las comparten y las van adquiriendo a lo largo de su desarrollo. No respetarlas suele ir unido a una reprobación.
Las normas sociales, también llamadas...
tracking img