El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer

El cáncer, es una palabra que podría asustar a cualquier persona, ya que todos conocemos a alguien que murió o que esta enfermo de esto. Pero para esto, debemos saber que es el cáncer en si, ya que el miedo general sale de la desinformación e ignorancia que existe entre la gente. Por eso en este documento se explicara ¿Qué es? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se descubrió? Y demás preguntasque son interesantes leer sobre esta enfermedad. Así que espero que este escrito pueda informarle. Sin nada más que decir, empecemos.

¿Qué es el cáncer? El cáncer, no es como se podría pensar una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades, de las cuales todas tienen que ver con las células. Pero para entender mejor esto, tendríamos que explicar primero que es una célula. Una célula, es unaunidad microscópica que forman a los seres vivos. La Teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann postula que los organismos están compuestos por células, mencionando también que entre esos organismos a los seres humanos. Una vez que se tiene en cuenta que es la célula, se puede hablar de cáncer y responder esa pregunta. El cáncer es una malformación en lascélulas de una persona. Esta puede darse en cualquier órgano, sistema o estructura, ya que como se ha dicho antes, todo en el ser humano esta hecho de células, y estas pueden tener una mutación en su ADN, mal formándolas. En el año 1971, Alfred G. Knudson, formulo una hipótesis que hablaba sobre las mutaciones del ADN en esas células. Indirectamente, los estudios de Knudson llevaron a laidentificación de genes de tumores.

Una vez explicado esto, se puede pasar a explicar como es que se produce o que nace el cáncer. Contrario a lo que se pueda pensar, el cáncer no es una enfermedad contagiosa como lo es el SIDA o la varicela. EL cáncer tiene varias formas de aparecer en un individuo. La verdad es que, aun hoy en día, los médicos no están muy seguros del motivo real del por que unaspersonas tienen cáncer y otras no. Varios estudios médicos han indicado que el cáncer esta en cada una de las personas, y la propuesta mas aceptada por la cual aparece, y al parecer la única, es por la malformación de células, como se explicaba antes. Una vez cubierta la causa mayormente aceptada, pasaremos a explicar

¿Cuál es el proceso del cáncer? Antes de saber esto, debemos recordar que elfuncionamiento normal de una célula, y así entenderemos como funciona el cáncer.

El funcionamiento básico de una célula es dividirse, de esta forma, las células que van muriendo se reponen. Esta división de células es un proceso que el cuerpo puede mantener controlado, logrando que la célula se divida únicamente cuando sea necesario. El control de esta división, esta principalmente en los genes, oADN de cada célula. Existen ciertos genes que indican cuando dividirse y cuando no hacerlo.

Pero un cambio en los genes viene con los CARCINÓGENOS. Los carcinógenos pueden ser un virus, un químico o radiación. El trabajo de estos, es cambiar el ADN de las células, haciéndolas mutar y acelerando la división de las mismas.

Las células con algunas mutaciones genéticas crecen dentro delindividuo. Estas pueden provenir de cualquier órgano, y dependiendo de eso, serán diferentes síntomas y la gravedad variara. Estas células, tienen un crecimiento descontrolado, lo cual provoca que se haga una masa de muchas células acumuladas, a esta masa se le denomina TUMOR.

Hay dos clases de tumores, los benignos y los malignos. Los tumores benignos son acumulaciones de células que no crecen deforma tan desmedida, ni invaden tejidos de otros órganos. Estas células se mantienen y permanecen juntas. Este tipo de tumores no son una amenaza para la vida del poseedor, ya que la mayoría de estos suelen deshacerse solos, sin causar un mayor daño al portador

La otra clase de tumor es el maligno, los cuales si son cancerosos y de peligro. Su crecimiento es desmedido hacen que el tumor se...
tracking img