Ensayo de introduccion a la planeacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

ENSAYO

INTRODUCCION A LA PLANEACION FINANCIERA

EQUIPO N° 1

Alejandra Lara Torres

Edgar Daniel Morales Pereyra

Rogelio Ramírez Lemus

Luis Alberto García Quiroz

Mayra Guadalupe Rincón De Alba

MAESTRO: L.C.P. EDUARDO CAMARILLO ALMAZAN

PRESENTACIÓN

Planificar no sólo es uninstrumento empresarial, sino algo más que trasciende de lo operativo y que tiene que ver más con lo estratégico. Es buscar un equilibrio entre todos los niveles de la empresa, con objeto de que responda de una manera más equilibrada y eficiente a los retos que implica su base de negocio y el entorno en el que ésta se encuentra.

INTRODUCCIÓN:

Hoy en día las empresas han incurrido en lareproducción de forma fiel de ideas de negocios o actividades, sin calcular las repercusiones que éstas pueden generar internamente dentro de la entidad económica, generando en múltiples ocasiones problemas mayores a los cuales no le encuentran solución en el corto ni mediano plazo y lo que es aún más alarmante es que no saben con quién acudir para que les ayuden a aminorar los problemas derivados de dichasituación. El costo que genera una idea equivocada es elevado y generalmente repercute de forma directa sobre la estructura de capital de la empresa, generando graves problemas financieros.

El hecho de que exista un giro comercial con buenos resultados en cierta zona geográfica no implica que va a correr con la misma suerte en otra región; Si Fernando vive en Cd. Obregón y vende tortillas y leva muy bien con esa actividad no quiere decir que si se va a Londres va a contar con el mismo éxito que tenía en su tierra natal. El éxito o fracaso de un negocio va encaminado con las condiciones del mercado hacia el cual se desea penetrar con cierto servicio o producto, algunas de las características más importantes del mercado son: el tamaño, la población, la ubicación geográfica, lacompetencia, el ingreso per cápita, la disponibilidad de materias primas y de recursos, entre otras.

Es por ello que para aventurarse en cualquier decisión de tipo comercial se debe llevar a cabo una planeación adecuada de los objetivos que se pretenden lograr y los beneficios que va a generar dicho proyecto.

La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos yobjetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

El objetivo de la planificación financiera es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación,buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. El sistema presupuestario es la herramienta más importante con lo que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos

Todo para alcanzar nuestros objetivos de manera organizada, logrando de esta forma administrar de mejor manera nuestro dinero.

Dentro de los beneficios de planear se encuentran:

• Alcanzar nuestrasmetas en el menor plazo
• Menor probabilidad de caer en problemas con deudas
• Alcanzar seguridad financiera

El primer paso de una planeación exitosa es determinar de forma certera en donde nos encontramos situados financieramente. Esto es importante porque nos ayudará a ver de manera más clara las estrategias que debemos tomar  para llegar a las metas que nos lleguemos a plantear, dela manera más rápida posible.

DESARROLLO DE UNA PLANEACIÓN FINANCIERA:

Para realizar una planeación financiera sana y bien planeada debemos cumplir ciertos requisitos como:

1. Determinar nuestros activos

Para calcular nuestros activos debemos sumar todo aquello de lo que somos dueños, por ejemplo: ahorros, computadora, carro, inversiones, efectivo, etc.

Es importante notar que...
tracking img