Ensayo de investigacion

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
INTRODUCCION.



La investigación educativa nos permite ver las realidades que se generan tanto positivas como negativas dentro del contexto escolar, por consiguiente este trabajo va a complementar de una forma practica todo lo que se refiere a la investigación educativa, exponiendo nuestros conocimientos adquiridos en la materia, con el fin de que nos enseñe las herramientas básicas quenos van a permitir comprender y valorar como un proceso útil para mejorar la practica educativa. De modo que en este trabajo se ponen en practica siete fases correspondientes a los siete objetivos que se avalúan en el curso, en ellas vamos a desarrollar un trabajo de investigación, es decir se solicitará un Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) a un plantel educativo, del cual seseleccionara una problemática allí planteada para analizarla y buscar su posible solución, con el fin de involucrarnos de una forma directa con lo que es la investigación educativa, sirviendo de marco de referencia en nuestro futuro como docentes de modo que podamos detectar un problema, analizarlo y buscarle posibles soluciones.












FASE PRELIMINAR DEL PORTAFOLIO.


DEFINICIONDE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

¿QUE ES INVESTIGACION?
Es un procedimiento científico empleado para responder a problemas específicos de la educación en sus diferentes niveles. El propósito final es descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educación y debe concluir en la formulación de principios y procedimientos.

ENUMERAR Y DEFINIR TIPOS DEINVESTIGACION:

Tradicionalmente esta dividida en tres tipos:
HISTORICA:
Es la que trata de experiencias pasadas, se aplica no solo en la historia sino también las ciencias de la naturaleza al derecho la medicina o cualquier otra disciplina científica.
DESCRIPTIVA:
Comprende la descripción registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos.El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funcionaba en el presente.
EXPERIMENTAL:
Se manifiesta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada en condiciones rigurosamente comprobadas, con el fin de describir de que modo o porque causa se produce una situación o acontecimiento particular.
También se presentanlos tipos de investigación con categorización clásica como son:

INVESTIGACION CORRELACIONAL: es donde se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concominantes con la variación en otro u otros factores.

ESTUDIO DE CASO: es apropiada en situaciones en las que se desea estudiar intensivamente características básicas, la situaciónactual e interacciones con el medio d una o unas pocas unidades tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades.

PARTICIPATIVA: intenta resolver preguntas que se derivan en forma implícita o explícitamente de un análisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia práctica acumulada del investigador.

COMPARADA: tiene como fundamento el método científico según la tipologiaclásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes.

DE MERCADOS: difiere de la investigación científica, pero la diferencia real es que hay mercados que se investigan con todo en rigor científico y hay mercados que se investigan ligeramente.

EVALUATIVA: se presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de investigación paraevaluar la eficiencia de los programas de acción en las ciencias sociales.

CUALITATIVA: por su enfoque metodológico tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras teóricas y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto de investigación.

DE ACCION PARTICIPATIVA: intenta de resolver preguntas que se derivan en forma implícita o explicita de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYOS INVESTIGACION
  • Ensayo De Investigacion
  • Ensayo De Investigacion
  • Ensayo Investigacion
  • ensayo de investigacion
  • Ensayo E Investigacion
  • ensayo de investigacion
  • ensayo investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS