Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de historia y la teoría de la historia
Historia:
*Es la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre *Es la cienciaque estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo*Es la ciencia que estudia el pasado.
El concepto de historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, y fue heredoto quien desde el siglo V antes deCristo comenzó a utilizar este término. Para el estudio de la historia, heredoto realizo algunos viajes que “le permitieron conversar con los escribas persas y los sacerdotes egipcios.
“heredoto esconsiderado padre de la historia, ya que es quien comienza a darle un sentido más profundo a la indagación de los hechos pasados”
El concepto Historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia comohecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.
El hombre está haciendo historia siempre; nos referimos al hombre como ser social.No tanto al hombre como individuo.de este modo, hace historia con su trabajo, con su estudio, con sus protestas, con sus triunfos y sus derrotas.
El segundo sentido de historia es el de la historiaescrita o historiografía. Esta, es la que registra los hechos históricos, pero no solo los registra , sino que además explica las causas y su evolución. El historiador debe analizar a fondo la relaciónde un hecho con otro, sus causas y consecuencias.

TEORIA DE LA HISTORIA
Sin embargo, en el estudio de la historia existe otro elemento de suma importancia. Este elemento es la teoría o filosofíade la historia. “la diferencia entre historiadores es, en definitiva, una diferencia de filosofía”.
Estas formas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de...
tracking img