Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS
La densidad es una propiedad específica para cada sustancia. Es la relación entre la masa y el volumen de la sustancia.
Las densidades de los líquidos o gases se pueden determinar midiendo independientemente la masa y el volumen se determina indirectamente midiendo el desplazamiento de volumen de un líquido por efecto de la masa del sólido.
Las unidades en quese expresa para líquidos y sólidos es en g/ml y para gases en g/l. Para la determinación de la masa de una sustancia se utiliza la balanza. No debe confundirse masa y peso; la masa (m) de un objeto es la cantidad de materiaque contiene; por el contrario, el peso (p) es la fuera que sobre él ejerce la gravedad terrestre (p=mg) siendo g la aceleración gravitacional de la Tierra. Aunque los términosmasa y peso son diferentes, es común que se usen indistintamente.
PRECAUCIONES E INDICACIONES ANTES DE UTILIZAR EL MECHERO DE BUNSEN, LA BALANZA Y AL REALIZAR LOS EXPERIMENTOS
1. Antes de utilizar el mechero, asegúrese cuál es la tubería que suministra el gas y que la manguera de hule esté bien conectada.
2. El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.
3. Encienda el cerillo antes deabrir la llave que suministra el gas.
4. No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero.
5. Antes de pesar, cerciórese que la balanza esté equilibrada, al terminar regrese las pesas a cero y luego retire el porta muestra.
6. Cuando se transfieran líquidos, la viñeta del frasco de reactivo debe quedar opuesta al flujo del líquido.
7. Los reactivos sobrantes no deben regresarse al frascooriginal.
8. Al terminar la práctica dejar limpio el material, así como el lugar de trabajo.
ESTUDIO DEL MECHERO DE BUNSEN
El mechero de Bunsen consta de diferentes partes, las cuales se muestran a continuación:

EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL MECHERO DE BUNSEN
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fué diseñado con el propósito de obtener una llama queproporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el airey el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:
C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor
La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de:la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.
Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, lallama presenta dos zonas (o conos) diferentes. El cono interno está constituído por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.
La llama amarilla humeante tiene unbajo poder calorífico y lo comprobamos al ver que humea, pues al exponer una cápsula de porcelana a la llama amarilla, la cápsula color blanco queda humeada debido a la llama amarilla. Por el contrario, la llama azul tiene un alto poder calorífico y es por ello ideal para experimentos de laboratorio. Por ello debemos saber manejar el mechero de Bunsen. Al abrir ventana, el gas se mezcla con...
tracking img