Ensayo de jacinto convit

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
UTS VALENCIA – ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO (85)

INFORME DE LA ASIGNATURA: CREATIVIDAD I

Prof. Yanira Díaz / Alumna: Dayana C. Salazar G.

Asignación: Seleccionar un personaje “creativo” histórico de mi preferencia, sintetizar su obra, trascendencia y por qué la selección.

Desde el momento de la asignación de esta actividad estuve pensando quien podría ser el “personaje creativo –histórico” que en algún momento de mi vida me haya impresionado e incentivado a ser mejor, y quien, a manera de tributo podría ser honrado en unas cuantas cuartillas escritas como resultado del informe. Por supuesto, en el primer instante quise trabajar con uno de los más grandes polímata, Leonardo Da Vinci. Un genio universal que se destacó como artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista,escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Tan solo nombrar sus campos de estudio, instantáneamente me hace elegir su obra.

Aunque también confieso que en mi mente tuve al gran Aristóteles quien con sus ideas influenció la historia intelectual de occidente por más de dos milenios, como filósofo, lógico y científico; estuve pensando en ganadores del Premio Nobelcomo Isaac Newton y Benjamín Franklin; luego, pensé en Wolfgang Amadeus Mozart quien daba conciertos a los siete años o al gran Ludwig van Beethoven quien a los 11 años se comentaba sería un niño prodigio como Mozart.

Siguiendo esta búsqueda pensé que era mejor concentrarme en los grandes venezolanos y quien mejor que Arturo Michelena, valenciano además. Premiado con la Medalla de Oro, segundode su clase, el mayor honor que había dado la Academia Julián de París a un artista extranjero. Aunque sus bases eran estupendas – lo que le valió ser becado por el gobierno venezolano – fue en ese momento donde comenzó a ser reconocido por su talento.

Debo mencionar también que investigué sobre Alirio Díaz y Aldemaro Romero, músicos de gran trayectoria y de inmenso talento. Quienes han tocadoen todos los continentes y a quienes aprecio mucho como figuras que se caracterizaron por exportar su producto venezolano, la música. El primero destacado como uno de los mejores guitarristas y quien ha dado paso a internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros. El segundo, destacado por ser Pianista,compositor, arreglista y director de orquesta venezolano. El gran Aldemaro tuvo un papel importante en el campo de la música culta. Ideó la Onda Nueva, elevando el joropo venezolano a una música de mayor universalidad, al ser tocado con armonías modernas e inflexiones de jazz. Fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas y dirigió en varias oportunidades la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta deCámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.

A todas estas accidentalmente me topé con Jacinto Convit, finalmente mi elegido. A pesar del aporte a la humanidad – el cual le valió una nominación al Premio Nobel en Fisiología – en Venezuela son pocos los que lo conocen. Por ello, decidí llevar mi tributo de cuartillas a su trabajo, dividido en tres partes:Biografía, legado y selección.

Biografía de Jacinto Convit.

El 11 de septiembre de 1913 nace en la Pastora, Caracas, Jacinto Convit García, hijo de Francisco Convit y Martí, inmigrante catalán, y de Flora García Marrero, venezolana, nació en Caracas el 11 de septiembre de 1913, y tiene cuatro hermanos: Miguel Ángel, Reinaldo, René y Rafael.

Cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello,donde tuvo el privilegio de ser un alumno destacado del gran maestro y visionario Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, y del gran Pedro Arnal. En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencia Médicas en 1938. Sus calificaciones, le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • jacinto convit
  • Jacinto Convit
  • JACINTO CONVIT
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit
  • Jacinto Convit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS