“La educacion y las tecnologias de la comunicación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACION Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN”
INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se están produciendo cambios inesperados, originados por la implantación de las "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, sus consecuencias y alcance, vienen provocando cambios significativos en la estructura social, política, y económica, y no sólo se sitúan en el terreno de la información ycomunicación.
"Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir,de gestionar, de consumir y de morir". Castell y otros (1986, 13)
Las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ofrecen grandes oportunidades en cuanto a su uso como recurso educativo debido a las posibilidades que se tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla; es en la esfera educativa, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demásinstituciones educativas, ello plantea un cambio en los papeles desempeñados tradicionalmente. Es el transitar de un modelo unidireccional de formación, donde el profesor o el libro transmitían los conocimientos, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos.
"El alumno usuario de la tecnologías digitales seconvierte en el protagonista de su aprendizaje, mediante estrategias autónomas de búsqueda y selección de la información, además de nuevas y diversas estrategias interactivas de comunicación que superan los límites espacio-temporales impuestos por el contexto escolar" (PRADO ARAGONES 2001).
En este contexto nos preguntamos si los estudiantes llegarán a conocer las posibilidades de estas tecnologíasfuera del contexto escolar, por lo cual es importante que respondamos claramente ¿Que cambios genera en la educación el progresivo aumento en el uso de las tecnologías de la comunicación?, ya que estos nuevos medios, exigen una nueva configuración del proceso educativo.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
a. MEDIATIZACION DE LA SOCIEDAD

El manejo de la información es la principal característica dela sociedad de la información, este manejo involucra el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esta emergente sociedad de la información, impulsada por un acelerado avance científico, ha generado cambios en todas las actividades humanas.
Los cambios generados se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y sobre todo en el mundo educativo, donde tododebe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros instructivos para adaptarsea las TIC y al nuevo contexto cultural
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización lasTIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje...
tracking img