ensayo de jose maria arguedas

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014




DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado a todos los jóvenes que desean superarse y salir adelante ante las circunstancias de la vida. En este trabajo encontraras información muy especial que nos ayudara en nuestra vida.
Aquí podrá encontrar datos interesantes sobre la vida de este autor.


Título:
“La interesante vida de José María Arguedas”INTRODUCCIÓN
La literatura peruana está llena de personajes que dedicaron su tiempo y su vida a la escritura, donde nos cuentan su vida, amores, ilusiones, fracasos, entre otros.
Aquí destacan escritores como Gabriel García Marques, Mario Vargas Llosa, y José María Arguedas.
José María Arguedas siempre será uno de los tres grandes representantes de la literatura indígena.
Biografía:
José MaríaArguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, en la sierra sur del Perú. Sus padres fueron Víctor Manuel Arguedas Arrellano, un abogado cusqueño que ejercía de juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro. Cuando tenía dos años y medio de edad falleció su madre, víctima de cólicos hepáticos; entonces se fue a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad deAndahuaylas.
Adolescencia y Juventud
En 1923 abandono su retiro al ser recogido al ser recogido por padre, a quien acompaño en sus viajes laborales, conociendo más de 200 pueblos.
Pasaron por Huamanga, Cuzco y Abancay. En esta última ciudad ingreso como interno en el colegio Miguel Grau de los padres Mercedarios cursando el quinto grado y sexto grado de primaria entre los años 1924 y 1925.Mientras su padre continuaba con su vida interna y su hermano Arístides seguía su educación en Lima.
En el verano de 1925, cuando se hallaba de visita en la hacienda Karkequi, en los valles de Apurímac sufrió un accidente con la rueda de un trapiche de la cual perdió dos dedos de la mano derecha y se le atrofiaron los tres dedos restantes, se dice que atribuyo el hecho a un castigo sobrenatural porpracticar la masturbación.
En 1926, junto a su hermano Arístides, empezó sus estudios secundarios en el colegio San Luis Gonzaza de Ica, en la desértica costa peruana, hecho que marco su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia, había visitado la costa solo de manera esporádica. Curso allí hasta el segundo año de secundario y sufrió en carne propia eldesprecio de los costeños hacia los serranos, tanto de parte de los profesores como de los mismos alumnos. Se enamoró intensamente de una muchacha iqueña llamada Pompeya, a quien le dedico unos acrósticos, pero ella lo rechazo diciéndole que no quería tener amores con serranos. Él se vengó, llegando a clase a ser el primero de la clase en todos los cursos, derrumbando así la creencia de la incapacidadintelectual del hombre andino. En 1928 reanudo su vida trahumante otra vez en la sierra siempre junto a su padre. Vivió entre pampas y Huancayo, en esta última ciudad curso el tercero de secundaria, en el colegia de Santa Isabel. Fue allí donde se inició formalmente como escritor al elaborar en la revista estudiantil Antorcha; se dice también que por entonces, escribió una novela de 600 páginas,que tiempo después lo arrebataría la policía, de la cual no ha quedado huella alguna. Curso sus dos últimos años de secundaria en 1929-1930 en el colegio Nuestra Señora de la Merced, de Lima, paso sin asistir a clases pues viajaba con frecuencia a Yauyos para estar al lado de su padre, que se hallaba agobiado por la estreches económica. Aprobó los exámenes finales, terminando así sus estudiosescolares prácticamente estudiando sin maestro.



Vida Universitaria
En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció permanentemente en Lima e ingreso a la facultad de letras de la Universidad Nacional de San Marcos. Allí fue recibido con cordialidad y respeto por sus condiscípulos entre los que se encontraban futuros filósofos Luis Felipe y Carlos Cueto Fernandini, y los poetas Emilio Adolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • ensayo de jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS