Ensayo de juan preciado

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
El presente trabajo tiene por objeto caracterizar a los narradores de Pedro Páramo (1). La insólita estructura de la obra de Rulfo, insinuada en su colección de cuentosEl llano en llamas,especialmente en " El Hombre", nos permite reconocer en ella dos aspectos fundamentales –general el primero; particular el segundo. El primero de estos rasgos asume plenamente el carácter de la novelacontemporánea en América que, como se sabe, se caracteriza por concebir la obra literaria como un ente autónomo, como un cosmos cuya comprensión y aprehensión surgen a partir de la coherencia interna de suspartes, rompiendo de este modo, radicalmente, con el carácter trascendente que tenía la novela moderna (2). El segundo aspecto nos lleva al propio desarrollointerno que ha tenido la novela en México encuanto a la temática de la Revoluciónse refiere. "Había que esperar a que, en 1947, Agustín Yáñez escribiese la primera visión moderna del pasado inmediato de México en Al fino del agua y a que en 1953,al fin, Juan Rulfo procediese, en Pedro Páramo, a la mitificación de las situaciones, los tipos y el lenguajedel campo mexicano, cerrando para siempre –y con llave de oro- la temática documental dela revolución. Rulfo convierte la semilla de Azuela y Guzmán en un árbol seco y desnudo del cual cuelgan unos frutos de brillo sombrío: frutos duales, frutos gemelos que han de ser probados si sequiere vivir, a sabiendas de que contienen los jugos de la muerte" (3).

La acciónde la novela se inicia con el motivo de la búsqueda, hecho mitoen la narrativa mexicana: el hijo natural que parte aencontrarse con su padre:

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté susmanos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plano de prometerlo todo". (4)

O, como dice Carlos Fuentes, "ese joven Telémaco que inicia la contra-odisea en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Precio
  • Ensayo de precio
  • Ensayo Precio
  • ensayo el precio
  • ¿Cual Es Tu Precio? Ensayo
  • historia de juan preciado
  • Juan enrique preciado mendoza
  • Ensayo juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS