Ensayo de la ácidez estomacal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nuestra Señora de Sion

Departamento de Ciencias

Feria Científica

“La Acidez Estomacal”

Profesora:
Ligia Esquivel

Alumnas:
Vivian Cubero
Ximena Siles

Sección:
8-A

Fecha entrega:
13 de Abril 2009

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 3

Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Problema de Investigación 5
Hipótesis 6
Limitaciones de laInvestigación 7

Marco Teórico 8

Definición 8
Causas: 8
Síntomas: 9
¿Quiénes lo padecen?: 9
Prevención: 9
Tratamiento: 10

RESULTADOS 13

ANÁLISIS DE RESULTADOS 14

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

La acidez estomacal, síntoma muy frecuente en la población costarricense suele provocar sensaciones de ardor en el estómago, dicho síntoma normalmente, se presentadespués de comer una gran cantidad de comida o al acostarse, creando una sensación en la que la comida o los líquidos regresan a la garganta o la boca, esta molesta sensación afecta a la calidad de vida de las personas que padecen de la acidez.
Varios miembros de nuestras familias han presentado este síntoma, razón por la cual, queriendo ayudar a nuestros familiares se ha decidido realizar unproyecto de investigación en el que se desea averiguar posibles curas para la acidez, y demostrar qué posibles combinaciones de alimentos podrían producir reacciones químicas en el estomago cuando se combinan. Todo esto se procura realizar con procesos químicos y de ser posible demostrar la acidez estomacal con algún órgano animal.

Objetivo General

Determinar la etiología de la acidez estomacaly proponer medidas y tratamientos para este síntoma, llevando a cabo diferentes procesos químicos de experimentación.

Objetivos Específicos

• Establecer las causas por las cuales se presenta la acidez estomacal.
• Proponer alternativas preventivas para evitar que se presente la acidez estomacal.
• Demostrar cómo la combinación de distintos alimentos producen reaccionesquímicas que pueden producir acidez y/o gases en el estómago y sistema digestivo.
• Establecer si las pastillas antiácidas neutralizan los gases en el estómago.

Problema de Investigación

1. ¿Qué efectos tiene en el cuerpo humano el exceso de acidez en el estómago?

2. ¿Los antiácidos logran atenuar el efecto de exceso de acidez del ácido gástrico?

Hipótesis

1. El exceso deacidez provoca que se dé la pirosis (el ardor de estómago) o el reflujo en órganos como el esófago y el estómago, también en algunos casos extremos provoca dificultad para tragar.

2. Al ingerir ciertos alimentos, o alimentos en exceso tienden a provocar acidez estomacal.

3. El estrés, además de multiplicar los ácidos en el estómago, hace que comamos más deprisa, sin masticar adecuadamente,lo que perjudica en gran medida nuestro aparato digestivo.

4. Los antiácidos alivian las molestias provocadas por el exceso de acidez estomacal, cambiando el pH en el medio.

Limitaciones de la Investigación

1. Varios problemas que se dieron fue que no se pudo coordinar los horarios de trabajo en muchas ocasiones, por lo que se tuvo que desarrollarlo por separado y luego juntarcada una de las versiones realizadas en el poco tiempo que se tuvo juntas.

Marco Teórico

Definición
Al comer, los alimentos siguen una trayectoria de la boca a un tubo largo llamado esófago, y para ingresar al estómago debe pasar por una apertura que actúa como puerta, llamada cardias, el cual se cierra en cuanto la comida ha entrado a fin de que el bolo alimenticio no regrese, acción querecibe el nombre reflujo; no obstante, hay ocasiones en que esta labor no se realiza eficientemente y deja cierto espacio por el cual se fuga ácido estomacal.
Es importante saber que dicho ácido, denominado clorhídrico, es fundamental para que se efectúe la digestión, por lo que el estómago, lo requiere en niveles pH (acidez) comprendidos entre 3, 4 y 5, ya que al ser mayores dan lugar a...
tracking img