Ensayo de la alimentacion

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Alimentación

La nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia y el sobre peso, la desnutrición ha sido un problema en México, esta ha disminuido estos últimos años, pero sin embargo el sobre peso y la obesidad han incrementado de una manera constante en nuestro país.
Este problema comienza desde la infancia donde 1 de cada 3 niños tiene problemas de obesidad y sobrepeso, Méxicoocupa el segundo lugar en obesidad con la población de 15 años en adelante ocupando un 24%.
Los niños son sometidos a dietas con un alto porcentaje de calorías, Esto es un riesgo para ello por que dejan su actividad física a un lado.
En 1998 se describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que se disminuye el consumo de vegetales,frutas y carnes.
La población está cambiando su alimentación por los cambios demográficos, esto se debe a las deficiencias micronutrimentos que permanecen a lo largo de la vida.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reporta que el 26% de los niños de 5 a 11 años sufren de obesidad, lo cual se refleja en una población de 5, 757,400 adolecentes que están en riesgo de desarrollarenfermedades crónico degenerativas.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto de calorías, el sobre peso y la obesidad son un estado en el cual el peso excede a un estando basado en la estatura, los adolecentes pueden aumentar su peso por consecuencias de tales factores como lo psicológico, fisiológico y cultural, la desnutrición y el sobre peso también pueden afectarel autoestima del adolecente, la desnutrición hace más susceptibles a los adolecentes a contraer enfermedades y aumentar el riesgo muerte, mientras la obesidad desarrolla enfermedades como: diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, depresión, problemas musculares, fragilidad en los huesos, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol.

Los hábitos alimenticios de la familia soninfluidos por varios factores:
●El lugar en donde viven.
●La disponibilidad de alimentos en la región
●Las diversas experiencias y costumbres presentes en cada comunidad.

Una forma rápida y muy útil de saber el estado nutricional de todos es a través del índice de masa corporal (IMC) y se calcula de la siguiente manera:
Paso 1.- la talla (en metros) se eleva la cuadrado.
Paso 2.- se divide elpeso (en kilogramos) entre el valor obtenido en el paso 1.
Paso 3.- se compra el valor en las tablas de la cartilla nacional de salud.
La desnutrición crónica se refleja en una talla mas alla de su predisposición genética y un pobre desarrollo físico, a veces las personas desnutridas son pequeñas, o de talla baja, causada por deficiencia energética.
Todos los alimentos aportan energía,proteínas, vitaminas y minerales en diferentes cantidades, estos se clasifican en tres grupos:
Grupo 1.- verduras y frutas: constituyen la fuente principal de las vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo, ojos, sangre, huesos, encías y piel, entre otros.
Grupos 2.- cereales y tubérculos: proporcionan la energía para la fuerza y el desarrollo de las actividadesdiarias.
Grupo 3.- leguminosas y alimentos de origen animal: dan al cuerpo las proteínas necesarias para formar o reponer los tejidos del cuerpo como, músculos, piel, sangre, pelo y huesos, permitiendo además el crecimiento y desarrollo adecuado.

Tener una buena alimentación nos da la oportunidad de darle a nuestro cuerpo todos los nutrimentos que requiere para poder realizar todas nuestrasactividades de la mejor manera y así es más fácil poder adaptarnos a nuestro medio.
El material de ayuda en estos casos se denomina “EL PLATO DEL BUEN COMER” y la “JARRA DEL BUEN BEBER”. Son pictogramas donde se distribuyen las proporciones, los tipos de alimento y bebidas que ha demostrado científicamente es mejor consumir.
“Plato del buen comer”

“Jarra del buen beber”

Actividad física
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Alimentacion
  • Ensayo De La Alimentacion
  • ensayo de alimentacion
  • Ensayo De La Alimentacion
  • Ensayo la alimentacion
  • Ensayo de la alimentacion en las escuelas primarias
  • Ensayo la alimentacion en mexico
  • Ensayo De La Mala Alimentacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS