Ensayo de la apreciacion de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APRECIACIÓN DE LA MÚSICA
La apreciación de la música tiene un gran poder en la infancia, estimula la imaginación y la creatividad, permitiendo experiencias de aprendizaje. Es fácil de encontrar en cualquier lugar: en la naturaleza en el canto de los pájaros, el viento, el sonido de las gotas de lluvia o por los instrumentos que ha creado el hombre
Al nacer el niño se encuentra dentro de unmundo lleno de sonidos, música, ruido, voces y silencios; al sumergirse en la actividad acústica cotidiana comienza una trayectoria de aprendizaje donde construye su personalidad. Sin embargo hay que señalar que no todos los sonidos pueden resultar “agradables” ya que como todo en esta vida, el exceso puede ocasionar daños a nuestra salud.
La música dentro de la escuela tiene también un papelimportante, a través de esta los niños socializan, experimentan, juegan, crean y exploran entre otras cosas, como nos menciona Raspo de Vanasco en su obra Apreciación Musical “A través del arte los niños se manifiestan con absoluta libertad, por encontrar en él no sólo un vehículo para expresarse, sino un verdadero medio de comunicación y aprendizaje en la vida en sociedad”(1).
La importanciade este arte no se limita a las paredes de la escuela, pues es vital incluso para todo país, la música oficial de cada estado (su himno) permite despertar en su gente el patriotismo, el orgullo de su tierra, cantándolo desde las escuelas hasta en los partidos de futbol. Cada región presenta sus propias danzas y canciones representativas que son pasadas de generación en generación donde setrasmiten gustos y valores
-------------------------------------------------
No obstante muchas veces su importancia no es lo suficientemente valorada y es puesta a un lado sobre todo en las escuelas. Entonces ¿Cómo influye la música en nuestras vidas?, ¿hasta qué punto es tolerable el sonido? ¿Cómo es la música en la escuela?, Y ¿Cómo influye la sociedad en la musical? , Son algunas de las cuestionesque se abordan en este trabajo.
(1)Raspo de Vanasco. “Apreciación Musical” p. 1
Me gustaría señalar que los docentes tanto como los padres de familia, que se tienen que ofrecer espacios en donde el niño pueda encontrar el goce de apreciar la música o los sonidos de la naturaleza, así como también protegerlo de los ruidos que pueden resultar dañinos para la calidad de vida.

Al igual queJean-Baptiste Grenouille (en la novela de Patrick Süskind, El perfume) al sentirse fascinado por los diferentes olores que presenta el mundo, intentó conocerlos todos, debido a que para él no existen olores buenos o malos, así también, los niños al nacer (e incluso antes) se sienten atraídos por los diferentes sonidos que encuentra en el ambiente, pues el tampoco conoce sonidos buenos o malos, porlo cual comienzan a producir sonidos vocales con los que posteriormente jugará, experimenta con sonidos y ruidos de todo tipo a los que les dedica la misma atención, a pesar de que algunos de estos pueden ser “molestos” para el oído de un adulto.
Con forme crecen las personas su oído se vuelve más selectivo a los sonidos que desea escuchar y es capaz de centrarse con mayor atención a losdetalles sonoros en una pieza musical, en el ambiente o en una película en el cine; algunas personas llegan a poner suficiente atención y llegan a adquirir gustos tan elevados que si desean un sonido en específico, lo inventan. Así como Jean-Baptiste al crear un perfume nuevo y único necesitó ayuda de un maestro que lo guiara, también los alumnos necesitan un docente que los enseñe a escuchar
Ya esbien sabido que la educación artística no es el aspecto más importante a desarrollar en las escuelas, por lo que considero relevante señalar que a través de esta los niños se expresan con total libertad, encuentran un medio de comunicación y aprenden a vivir en sociedad: compartiendo, dando opiniones, explorando, investigando, jugando con sus compañeros entre otras cosas.

La música presenta...
tracking img