Ensayo de la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima: Me quiero, no me quiero Cuando somos niños nos creamos una imagen de nosotros mismos, una imagen que se basa según en la educación, seguridad que mostramos al realizar alguna tarea y elejemplo que nuestros padres nos dan. A esa imagen le llamamos autoestima, que proviene del prefijo griego autos= por sí mismo y la palabra latina aestima, del verbo aestimare (evaluar, valorar, tasar);por lo tanto quiere decir “valorarse por sí mismo”. Todos desde niños hasta adultos nos desarrollamos teniendo conciencia de esa imagen que se fortalece y debilita según nuestro sentir y la actitudcon la que crecemos. Cabe mencionar que un sinónimo de autoestima es “amor propio”, cuando una persona se acepta como es, quiere decir que se ama y de alguna forma decimos que no hay problema algunoconsigo misma; pero si con una persona ocurre lo contrario, que no se acepta y deja que los demás la hagan sentir inferior, en ese momento esa persona disminuye su autoestima, es decir; su amor propiose reduce. Hay que aceptarnos tal y como somos, para ello hay que tomar conciencia de nosotros mismos cuestionándonos acerca de nuestra autovaloración y reflexionando sobre los modelos familiares yculturales que están influyendo en la opinión que tenemos de nosotros mismos

Si queremos vivir una vida plena, entonces debemos aceptamos como somos, ya que la ausencia de autoestima impide labúsqueda del sentido de la vida; produce problemas de identidad y dificultades para conectarse con intereses auténticos, como lo son nuestros logros.

Podemos decir que la diferencia entre una persona yotra es su forma de asimilar sus experiencias, porque todos pasan por las mismas dificultades, y el temperamento básico innato puede ayudar o perjudicar. Por ejemplo el doctor Nathaniel Branden1 nosdice:

La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos. Más concretamente consiste en:

1. Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos...
tracking img