Ensayo de la ciudad de uxmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
[pic]

UXMAL
Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Se localiza a 62 Km. al surde Mérida, capital del estado de Yucatán en México.
De acuerdo con los investigadores el lugar alcanzó su máximo esplendor entre los años 600 a 900 de, entonces la población sumaba alrededor deveinte mil habitantes y ejercía el poder económico, religioso y político sobre las regiones aledañas. Vivían principalmente de la actividad agrícola, que era posible de realizar gracias a su sistema decaptación y almacenamiento pluvial compuesto de una cámara subterránea en forma de una botella que hoy en día es parecido a una cisterna subterránea( ejemp. Rotoplas), ya que Uxmal no contaba con ceñotesque le pudieran suministrar agua potable.
Uxmal fue también un importante centro de comercio de obsidiana y basalto, su ubicación la hacía el punto de encuentro entre las ciudades mayas del este yel oeste; esta riqueza y poder político se hacen evidentes en las monumentales estructuras que se ubican en la zona.
La ciudad se compone principalmente por quince grupos de edificios ubicadosalrededor de varios patios, distribuidos de norte a sur, que ocupan un espacio de dos kilómetros. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc
Lasconstrucciones aprovechan el relieve del terreno para tener mas altura y adquieren volúmenes muy grandes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa unaextensión de más de 1.200m².
En la cuidad de Uxmal se pude ver claramente que hubo un plan de urbanismo que estuvo establecido por plazas cuadradas se hacen ampliamente las zonas mas importantes en laciudad de Uxmal, donde hay varios conjuntos de este tipo.
Los palacios de la Casa de las Monjas tienen dos hileras de cámaras, en total cincuenta viviendas, a las que se añade un espacio más grande...
tracking img