“Conquista y colonia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conquista y Colonia”
En este capítulo el autor hace una breve reseña histórica de México partiendo desde las culturas pertenecientes a Mesoamérica y de cómo fue la transformación que sufrieronestas culturas bajo el dominio de los españoles y con la influencia de la religión católica.
“Del mismo modo que una pirámide azteca recubre a veces un edificio más antiguo , la unificación religiosasolamente afectaba la superficie de las creencias primitivas”; esto nos hace ver que más que una imposición la religión católica se fusionó con diversas creencias prehispánicas lo que facilitó laadopción de esta religión por parte de los indígenas, lo que constituía simplemente parte de los preparativos para la dominación española ya que el inicio de la conquista partió del suicidio del pueblo aztecaa raíz de la traición de sus dioses.
La cultura que nos transmitieron los españoles no era una cultura propia, era simplemente producto de la adopción de ciertas “actitudes” de culturas como lafrancesa o la italiana.
La colonia fue una sociedad regida por principios jurídicos, económicos y religiosos convirtiendo al catolicismo en la base de esta nueva sociedad. Los indios no fueronexterminados debido únicamente a que los españoles necesitaban mano de obra barata convirtiendo a los indígenas en la base de la pirámide social.
Un aspecto que me desagrada en su totalidad por parte dealgunos importantes pensadores, ya sea de la talla de Octavio Paz, es su generalizada concepción del mexicano. La población en México no es tan homogénea como se le considera, esta conformadas por personasdescendientes de muy diversas culturas, como ya se dijo principalmente de la mezcla de españoles e indígenas, más sin embargo existe presencia de otras culturas Europeas y Asiáticas, y su prueba másnotable es la diversidad de apellidos que se presentan en México. Otro aspecto que resulta fundamental y que es resultado del capitalismo, el neoliberalismo y la globalización es la marcada...
tracking img