Ensayo de la conquista de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA CONQUISTA DE GUATEMALA
TEMA No. 3

En el año de 1845 nace en natural de Badajos, en Extremadura España el hombre que mas temor ha causado en el territorio de Guatemala, que para la madre patria España fue una de las “capitanías mas ilustres del siglo XVI”, que ironía seria pensar que en aquellos tiempos una capitanía se podía tachar de mala o ilustre por los pueblos que seconquistaban o las personas inocentes que habitaban los pueblos indígenas de la Guatemala joven, en donde no existían clases sociales ni ningún tipo de explotación a la tierra a no ser que fuera con fines agrícolas pues ellos trabajaban la tierra y vivían de la caza y de lo que recolectaran en el bosque.
Desde mucho antes de la llegada de los españoles, el país estaba poblado por varias nacionesaborígenes, de las cuáles la más importante era la de los mayas, cuya civilización había llegado a un sorprendente grado de desarrollo.
La prueba de que el actual territorio de Guatemala estuvo densamente poblado en los dos milenios anteriores a nuestra era, se confirma con la existencia de dos millares de yacimientos arqueológicos que se encuentran dispersos en las planicies del norte, en losaltiplanos central y occidental y en la Costa del Océano Pacífico.
En realidad, la zona Maya tuvo una extensión de 325.000 km², ocupando un territorio equivalente al triple del tamaño del que cubre la República de Guatemala. El pueblo maya ocupó lo que actualmente se extiende por los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco; Yucatán y Quintana Roo, La República de Guatemala, el territorio de Belice y elOccidente de la República de Honduras.
Son muchos los enigmas que quedan todavía por desvelar de la gran civilización maya.
Organización político social de los mayas.
Los mayas nunca constituyeron un imperio compacto, sino más bien ciudades estados que formaban confederaciones; al frente de ellas había un jefe (Halach uinic) con cargo hereditario que nombraba a los jefes locales y magistrados(Bataboop) entre las personas de la nobleza. La clase sacerdotal (ha kinoob) gozaba de privilegios especiales. El pueblo estaba integrado por los agricultores, artesanos y esclavos (pentacoob).
Los mayas alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento en las artes y en las ciencias, así como en cerámica, tejidos, trabajos en oro y cobre, agricultura y especialmente en arquitectura,escultura, pintura, escritura, astronomía y matemáticas.
Usaron embarcaciones de remo y vela; tenían un sistema jeroglífico de escritura que más tarde convirtieron en escritura fonética; un sistema de numeración (basado en el número 20 en vez del 10) en el que habían introducido el concepto del cero; conocimientos astronómicos muy extensos, un calendario de 365 días y una concepción religiosaavanzada.
El arte, en términos generales, tuvo un descenso durante el período Postclásico, en todas sus manifestaciones:
- La arquitectura: caracterizada por la abundancia de centros defensivos fortificados, producto de la época de guerra que se vive permanentemente. En general, se vuelve más rústica y menos monumental.

Después de participar en la colonización de Cuba, acompañó a Juan deGrijalbit en la exploración del litoral del golfo de México y como segundo jefe a Hernán Cortés en la conquista del imperio azteca, donde acredito su valor temerario, su don de mando y un corazón más duro que la obsidiana misma.
A este conquistador español, a quien los indios de Tlaxcala dieron el sobrenombre de Tonatiun (el Sol), se le atribuye la conquista de las naciones civilizadas de Guatemala y ElSalvador.De fines de febrero a principios de junio de 1524 conquistó a los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles, pipiles de Escuintla y xincas de Guazacapein y ante su espiritu vívido de aventura, gloria y riqueza, se mostró una poderosa nación india: la nación pipil.
Despues de conquistar territorio mexicano este general español Pedro de Alvarado se aventuro en el centro de america a lo que se...
tracking img