Ensayo de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Los docentes
Y
La creatividad”

Índice

Introducción…………..3

Desarrollo……………4,8

Conclusiones…………………9

Bibliografía………………….10

Introducción

Se escogió este tema porque es un tema muy importante, ya que la creatividad es muy importante tanto como los docentes y alumnos en la educación.
Este ensayo trata sobre el tema los docentes y la creatividad, es un tema muyimportante donde nos habla que la creatividad es importante tanto con el docente y el alumno, los niños tienen mucha creatividad por su pensamiento, sensibilidad, ellos tienen mucha imaginación.
El tema del ensayo tiene de límites solamente a lo que abarca el tema.

Desarrollo
La maestra y el maestro deben estar, más que nunca, abiertos y atentos ante la diversidad humana para poder actuar conacierto, respeto y flexibilidad ante las personas y equipos que tiene a su cargo. Para lograrlo, la y el docente deben poner en práctica todas sus habilidades creativas y demostrar liderazgo, pues de lo contrario, difícilmente tendrá el tiempo, la energía y los dispositivos necesarios para propiciar procesos de desarrollo y de cambio.
Para que la maestra y el maestro enfrenten las demandas, cada vezmás exigentes, de un mundo cambiante y progresivamente más atiborrado de información, es preciso que se capaciten, tanto en teoría como en metodología, y se provean de herramientas y estrategias que fortalezcan sus habilidades y actitudes, que son propias del líder creativo.
Hablar de liderazgo, y de liderazgo creativo, en la formación de maestros y maestras, no es una tarea fácil, cuando elmaestro y la maestra se ven enfrentados al desprestigio de su profesión.  Pese a ello, las graves dificultades que se viven exigen un profesional de la educación atento a las demandas sociales y culturales. En este sentido, cobra gran importancia el fomento de la Inteligencia emocional como aliada de la creatividad, y muy especialmente, la potenciación del liderazgo, como habilidad fundamental delprotagonista del cambio social que se necesita: el maestro y la maestra.
Es importante crear conciencia en las maestras y los maestros, sobre la gran cantidad de instituciones que poseen un modelo de enseñanza tradicional, inhiben el desarrollo de la creatividad y dificultan la expresión; además contribuyen al desarrollo de la pasividad y la dependencia, a la reproducción del conocimiento, a lamemorización de contenidos y a la repetición de conceptos. De igual forma, la maestra y el maestro deben entender que estrechamente vinculados a la metodología tradicional de enseñanza se encuentra el predominio de una concepción errónea de la creatividad, considerándola como un don, un privilegio de pocos, presente apenas en grandes artistas, inventores y científicos. 
También es común que seconsidere la creatividad como una característica innata y que, por lo tanto, no puede ser enseñada o aprendida y que depende de la inspiración del individuo.
El docente creativo es el mejor estímulo para sus alumnos. Poseer el valor de ser creativo es tener un bagaje de riqueza personal y profesional, que implica cualidades que los alumnos puedan captar e imitar. En la creatividad intervienen factorescognitivos y factores afectivos. Los factores afectivos están referidos a los interese, actitudes, valores, factores de la personalidad y motivación de la persona; persistencia en lo que desea, integración, aceptación y valoración por lo que hace.
El docente creativo utiliza los problemas como un desafío para transitar nuevos caminos y probar nuevas experiencias; siempre está abierto a nuevasideas; no utiliza modelos preparados con anterioridad; intenta realizar sueños y lograr anhelos. El docente con capacidades para la creatividad se identifica con el niño e identifica en él sus características; si es observador, inquisitivo, que pregunta y busca conclusiones; descubre al que se caracteriza como "único", el que fomenta la creatividad por sí mismo, crea un clima de confianza para que...
tracking img