Revocacion de mando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOCACION DE MANDO EN MEXICO
EN nuestro país la revocación de mando a nivel federal no existe ya que en nuestro país impera el juicio político pero poco a poco se ha ido instaurando a nivel estatal la revocación de mando y actualmente se encuentra instaurada en tres estados de la república que son San Luis Potosí, Chihuahua, y Yucatán encontrándose legislada en los siguientesartículos de cada constitución estatal.
San Luis:
“Articulo 121.- para declarar la suspensión o desaparición de un ayuntamiento, así como suspender o revocar el mandato de alguno de sus integrantes, se requerirá el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros del congreso del estado, previa audiencia de los afectados. Procede declarar desaparecido un ayuntamiento cuando el cuerpoedilicio se haya desintegrado, o cuando no sea legal o materialmente posible el ejercicio de sus funciones conforme al orden constitucional. Son causas para la suspensión de un ayuntamiento las siguientes:
I.- Inobservancia a las leyes;
II.- No prestar los servicios públicos que tiene a su cargo o prestarlos en forma ineficiente, debido a negligencia o ineptitud; y
III.- Cualquier otra consignadaen las leyes”.

CODIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO

TITULO DECIMO TERCERO FALSEDAD

CAPITULO VII USURPACIÓN DE FUNCIONES PUBLICAS O DE PROFESION Y USO INDEBIDO DE CONDECORACIONES, UNIFORMES, GRADOS JERARQUICOS, DIVISAS, INSIGNIAS Y SIGLAS

ARTICULO 250
SE SANCIONARA CON PRISION DE UNO A SEIS AÑOS Y MULTA DE CIEN A TRESCIENTOS DIAS A QUIEN:
I.- AL QUE, SIN SER FUNCIONARIO PUBLICO, SEATRIBUYA ESE CARACTER Y EJERZA ALGUNA DE LAS FUNCIONES DE TAL;
II.- AL QUE SIN TENER TITULO PROFESIONAL O AUTORIZACION PARA EJERCER ALGUNA PROFESION REGLAMENTADA, EXPEDIDAS POR AUTORIDADES U ORGANISMOS LEGALMENTE CAPACITADOS PARA ELLO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DEL ARTICULO 5 CONSTITUCIONAL.
A).- SE ATRIBUYA EL CARACTER DEL PROFESIONISTA
B).- REALICE ACTOS PROPIOS DE UNAACTIVIDAD PROFESIONAL, CON EXCEPCION DE LO PREVISTO EN EL 3ER. PARRAFO DEL ARTICULO 26 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 4O. Y 5O. CONSTITUCIONALES.
C).- OFREZCA PUBLICAMENTE SUS SERVICIOS COMO PROFESIONISTA.
D).-USE UN TITULO O AUTORIZACION PARA EJERCER ALGUNA ACTIVIDAD PROFESIONAL SIN TENER DERECHO A ELLO.
E).- CON OBJETO DE LUCRAR, SE UNA A PROFESIONISTAS LEGALMENTE AUTORIZADOS CON FINES DEEJERCICIO PROFESIONAL O ADMINISTRE ALGUNA ASOCIACION PROFESIONAL.
III.- AL EXTRANJERO QUE EJERZA UNA PROFESION REGLAMENTADA SIN TENER AUTORIZACION DE AUTORIDAD COMPETENTE O DESPUES DE VENCIDO EL PLAZO QUE AQUELLA LE HUBIERE CONCEDIDO.
IV.- AL QUE USARE CREDENCIALES DE SERVIDOR PUBLICO, CONDECORACIONES, UNIFORMES, GRADOS JERARQUICOS, DIVISAS, INSIGNIAS O SIGLAS A LAS QUE NO TENGA DERECHO. PODRAAUMENTARSE LA PENA HASTA LA MITAD DE SU DURACION Y CUANTIA, CUANDO SEAN DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS O DE ALGUNA CORPORACION POLICIAL.

Prevaricato

Se entiende que se da esta figura cunado un abogado asista o ayude a dos o más contendientes o partes con intereses opuestos en un mismo negocio o en negocios conexos, o acepte el patrocinio de alguno y admita después el de laparte contraria en un mismo negocio.
También puede ser un delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

La literalidad de esta palabra es: (1) Delito del magistrado que falta a la fidelidad de su parte.– Delito del funcionario que falta gravemente a sus deberes.– Sinónimo: Traición. (2) Acción de cualquier funcionario que de unamanera análoga a la prevaricación falta a los deberes de su cargo.– Prevaricar: Faltar uno a sabiendas y voluntariamente a la obligación del cargo que desempeña.– Cometer perjurio.– Cometer el crimen de prevaricato: (Por extensión) cometer uno cualquiera otra falta menos grave, en el ejercicio de sus deberes.
Como es de entenderse, este delito aparentemente recae en la especialidad de la...
tracking img