Medidas topograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDA DIRECTA DE DISTANCIA
Se utilizan para medir pequeñas distancias (menos de 70 metros) o cuando la precisión no es muy elevada. Son un complemento indispensable de los instrumentostopográficos.
Para precisiones elevadas ha de recurrirse a la medida con hilos o cintas invar, con los que utilizando ciertos equipos geodésicos, pueden alcanzarse las mayores precisiones conocidas hasta lafecha.
MEDIDAS CON CINTA
Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo,siguiendo una dirección. Estos puntos se marcan sobre el terreno con balizas o estacas.

Las medidas siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre el terrenocuya pendiente es muy leve, o sea inferior o igual a 5 porciento. Las distancias medidas sobre tales tipo de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales.
Alcontrario si la pendiente de un terreno supera el 5 porciento, en ese caso se deben determinar la distancia horizontal. A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el suelo (inclinada) o seprocede a efectuar la medición aplicando el procedimiento para terrenos inclinados.

MEDIDAS DE DISTANCIAS EN TERRENOS HORIZONTALES
Cuando se miden distancias largas(por encadenamiento), el modo de usarla cinta depende de la pendiente del terreno. El procedimiento se explica a continuación:
Se marca la línea recta a medir colocando balizas en los terrenos de la misma; si la distancia es mayor a 60metros , se colocan marcas intermedias a intervalos regulares.
Para medir distancias larga con precisión, es necesario disponer de estacas de madera de unos 25 cm de largo. Tales estacas se debenhundir verticalmente en el suelo, a medida que se avanza con el encadenamiento.
El encadenamiento requiere de la participación de dos personas, un cadenero trasero y un cadenero delantero. El primero...
tracking img