Ensayo de la criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminalidad en Veracruz, late con fuerza

Araceli Pérez Baizabal(

Resumen: En el presente trabajo se pretende desarrollar, la problemática que sufre el Estado de Veracruz contra el combate a la criminalidad que se ha vivido en los últimos tiempos, la política criminal y las carencias en los medios policiales y la falta de coordinación con otros medio.
Palabras Claves:Seguridad pública, criminalidad, policías, criminalidad, delincuencia organizada.
Abstract: In the present work it is tried to develop, the problematic one that undergoes the State of Veracruz against the combat to the criminality that has been lived lately, the criminal policy and the deficiencies in the average police officers and the lack of coordination with other means.
Keywords: Public security, criminality, police, criminality, organized delinquency.
Sumario: Introducción, 1. Delincuencia Organizada, 2. Sistemas Policiales 2.1 federales, 2.2 en Veracruz. 3. Políticas Públicas en Materia de Seguridad que deben de adoptarse para contra restar al crimen organizado.
1.- La presencia del crimen organizado en Veracruz (crimen organizado y autoridadesresponsables).
2.- ¿El sistema de seguridad pública en Veracruz puede enfrentar al crimen organizado?

Introducción: El Estado de Veracruz en los últimos meses ha tenido un importante incremento de la violencia, antes era inimaginable que en un Estado que ocupaba los primeros lugares de los sitios más seguros del país lo cual era atractivo para las empresas trasnacionales, debido a esteincremento violento, que daña el desarrollo económico, social y cultural del Estado, es necesario que este punto referente a la Seguridad Pública, debe atenderse con responsabilidad, con políticas eficientes y eficaces que permitan prevenir estos actos. La estructura estatal gubernamental necesita coordinarse con la federación, para adopta un Sistema moderno de Administración de la Justicia Penal, comofuente legitima de los conflictos interpersonales, teniendo como fundamento legal el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice “La Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias, que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policialesse regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública”.

1.- Delincuencia Organizada
Son distintos los delitos que se realizan organizadamente, en este trabajo me abocare a hablar únicamente delnarcotráfico y los delitos que se han venido cometiendo en los últimos meses en el Estado de Veracruz. Sin duda hablar de narcotráfico hay que citar un breve antecedente.
El tráfico de drogas se constituyo inicialmente en Colombia pero cada vez fue teniendo mas ramificaciones en Perú, Bolivia, países centro y sudamericanos y del Caribe, México entre otros. De esta forma, el narcotráfico seorganiza en todos los aspectos, es así como individuos de diversos países se integran a esta llamada “organización” y logran el transporte, la producción, la distribución y la comercialización de la droga.[1]
México a su vez juega un papel muy importante en el narcotráfico, por la simple razón de tener como vecino del norte a uno de los mas grandes consumidores de drogas a nivel mundial, lo que haproducido que los individuos que se encargan de la distribución ya vean a México también como principal consumidor, razón de lo anterior, en México se han desarrollado importantes carteles como lo son el cartel de Tijuana, el cartel del golfo, entre otros. Este último se encarga de toda la operación pero sobre todo a la comercialización de la droga procedente de Colombia, en toda la zona del...
tracking img