La infidelidad en la adultez intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de la mitad de la vida
Psicología del Desarrollo II
Cuauhtémoc Borges A.
Prof Comportamiento Organizacional

 Hacia la mitad de la travesía de nuestra vida, me encontré en un bosque oscuro en el que había perdido el camino recto. Ah, cuán difícil es hablar de ese bosque, salvaje, áspero y denso, cuyo recuerdo renueva mi temor”.
Dante Alighieri

 En realidad, no hay una edadcronológica que permita ubicar con total exactitud la crisis de la mediana edad.
 Se habla de la crisis de los 40, de la crisis de la mitad de la vida, pero en realidad hay dos factores mucho más importantes que la cronología: uno es la serie de cambios físicos y hormonales que se van dando en el ser humano a partir de los 35 ó 40 años; el otro, es la organización interna de cada persona.

 Loque sucede es que a partir de cambios físicos que actúan como detonantes –y que pueden ir desde la calvicie o el cansancio desacostumbrado después de un partido de tenis, hasta el envejecimiento propio y de los padres o la creciente autonomía de los hijos–

 aparece la necesidad de reorganizar la propia vida desde el reconocimiento de que algún día no estaremos más. Y cuando el ser humano tomaconciencia de que su tiempo tiene un límite, entran en crisis su autoestima y su valoración personal.

 En cierta forma, puede trazarse un paralelo con la crisis de la adolescencia. En ella, el joven pierde la concepción de su físico como el cuerpo de un chico, pierde la imagen que tenía de sus padres –a quienes admiraba y consideraba todopoderosos–, y pierde la identidad infantil. En lamediana edad, estos abandonos se corresponden con la pérdida del cuerpo joven, la dificultad para seguir viendo a los padres como protectores, y la pérdida de la identidad joven.

 Esta organización interna y externa obedece a la “reacomodación” del proceso madurativo.

 La cultura popular suele atribuir a la madurez elementos que no corresponden a su verdadera naturaleza.

Hay tres mitos, enespecial, entrelazados con las nociones modernas de madurez:
1) Invulnerabilidad.
2) Infalibilidad.
3) Inflexibilidad.

 En primer lugar, la madurez no es invulnerabilidad. Nuestra sociedad presenta a veces la madurez como si fuese una cierta inmunidad a toda tentación o maldad, como si lo bueno y lo malo fueran cosas de niños.

Los adultos suelen creer que ya están más allá del bieny del mal (para usar una expresión de Nietzsche). Basta pensar en los carteles colocados en las salas de cine o en los periódicos que anuncian películas pornográficas: Sólo para personas maduras (como si la preocupación por lo moral fuese sólo un asunto de niños).

 Pero un adulto es maduro precisamente porque no necesita que nadie le diga que debe obrar hacia el bien y evitar el mal. Actúasegún sus convicciones personales y su conciencia.

Una persona madura reconoce sus debilidades. Evita las ocasiones que pueden conducirlo al mal y busca las oportunidades para hacer el bien. Como diría Alexander Pope: Los necios corren allí donde los ángeles no se atreven ni a pisar.

 Pensar que la madurez es invulnerabilidad equivale a decir que una persona no puede hacerse daño con unasierra eléctrica, simplemente porque es madura.

 El segundo error es concebir la madurez como infalibilidad. Madurez no significa posesión de todas las respuestas.

 Sócrates afirmó que el hombre sabio es aquel que reconoce su propia ignorancia. Mientras más madura es una persona, reconoce con mayor humildad sus límites. La humildad, como decía Santa Teresa de Ávila, es la verdad. Y laverdad es que todos podemos equivocarnos. La persona madura reconoce sus debilidades y no se precipita en sus juicios. Pondera, estudia, consulta y decide con prudencia.

 El tercer error consiste en asociar la madurez con la inflexibilidad. Algunos, equivocadamente creen que la madurez consiste en una seriedad impasible y en una perpetua rigidez, como si el reír, el gozar de las cosas...
tracking img