ENSAYO DE LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014





SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
MÓDULO TEORÍA ECONÓMICA



Actividad: ENSAYO DE LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO
*1. FORMAS ECONOMICAS DE DOMINACIÓN COLONIAL: MITAS, LOS OBRAJES, CONCERTAJES Y HACIENDAS
*2. REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA Y EL TRÁFICO DE ESCLAVOS HACIA AMÉRICA
*3. EL SAQUEO VIOLENTO DEL NUEVO MUNDO: LOSMINEROS DEL CERRO RICO EN POTOSÍ BOLIVIA, DURANTE EL PERIODO COLONIAL


INTRODUCCION
Los conquistadores españoles, los primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchosmurieron. Algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de Las Casas, que insistió en que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio deesclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.


DESARROLLO

Debido a las formas económicas de dominación colonial cada una de dichas formas de control del trabajo no era una mera extensión de sus antecedentes históricos. Las mitas era por un periodo determinado, en el caso de la mita minera (Potosí y Huancavelica) el tiempo de duración era un año. Fue un trabajoobligatorio de los indios varones entre 18 y 50 años a favor del estado español, este administraba la mano de obra indígena en función a los pedidos de las diversas “industrias” españolas, los obrajes eran talleres artesanales de hilados, también llamados gremios, obrajes de paño, o simplemente obrajes. 
Fueron lugares donde los indígenas americanos eran primero instruidos y después realizadoresde los textiles destinados al tejido de fibras como el algodón, la lana y la seda para la manufactura de ropa. Los concertajes los realizaban como contrato mediante el cual un indígena se obligaba a realizar trabajos agrícolas de manera vitalicia y hereditaria sin recibir salario o algo mínimo. En las haciendas tienen su origen en concesiones, generalmente realizadas a nobles menores, dado que losGrandes no estaban motivados para abandonar sus tierras y tenía poco acceso a los dispendios reales. Cuando, a comienzos de la época moderna, se hizo imprescindible buscar alternativas que garantizaran la explotación económica del nuevo mundo. Las más obvias e inmediatas fue la organización del tráfico de esclavos africanos a américa, que adquirió enormes proporciones, que apenas pueden darideas de la tragedia que conllevaba y de sus profundas consecuencias económicas, sociales y culturales en Europa África y América. Los españoles formaron una sociedad de castas en la que los indígenas eran el penúltimo lugar, solo arriba de los negros traídos de África en condición de esclavos. Los encomenderos recibían un cierto número de esclavos indígenas y los obligaban a hacer trabajos forzados,además de que eran terriblemente maltratados por los encomenderos. Fue causando la muerte de miles y miles de indígenas, hasta que paulatinamente la población nativa y dueña del territorio fue disminuyendo. Hoy en día existen muy pocas poblaciones indígenas, las cuales siguen siendo discriminadas y exterminadas. En 1543 un grupo de exploradores descubrió un asiento minero incaico en los Andesmeridionales. Se llamaba Colque Porco y allí empezaron las  labores mineras para la obtención de la plata. En 1545 el indígena Diego Huallpa protagonizo el hallazgo de importantes vetas argentíferas en el monte llamado Sumaj Orcko que significa “El cerro magnífico” bautizado poco después como Cerro Rico, la mina de plata del Potosí, en el Alto Perú pero actualmente es territorio boliviano. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO
  • La Nueva Vision Del Mundo Ensayo
  • ensayo de pelicula nuevo mundo
  • Ensayo: el nuevo mundo película
  • dominacion colonial
  • Formas de Dominacion Colonial
  • EL MUNDO COLONIAL
  • Los Estados Unidos Y El Mundo Una Dominación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS