Internet de ultima milla

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Cristhian Rios
Xll informática
Internet de última milla
El término de última milla se comenzó a utilizar en telefonía para referirse a la conexión entre el abonado y la central telefónica. A esta conexión también se la conoce como bucle de abonado. Todas las conexiones entre los abonados y las centrales forman la llamada red de acceso. Mientras que las conexiones entre las diferentescentrales de diferente jerarquía forman lo que se conoce como red de transporte. Estos términos se pueden aplicar de igual manera a las redes telemáticas actuales.
La red de última milla o red de acceso más extensa que existe en la actualidad sigue siendo el cableado telefónico.
La última milla es la parte de las infraestructuras de la red de un operador que tiene el costo más alto.
La «últimamilla» es definida en las telecomunicaciones como el tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que da el servicio al usuario. Este es quizá el mayor problema al que se enfrenta una empresa e incluso un país cuando pretende extender los servicios de este tipo. Un mapa de las redes de fibra óptica tendidas en el mundo para las telecomunicaciones a alta velocidad,bien semejaría una inmensa y a la vez dispar telaraña de cables. Inmensa, pues se calculan en millones los kilómetros de cables tendidos, que empatados linealmente alcanzarían para darle la vuelta al mundo más de una vez. Dispar, porque si bien el hemisferio occidental, y principalmente los países del Norte presentan toda una maraña tupida, al sur esta es mucho menor, e incluso algunas naciones nisiquiera son tocadas por esta. Este es el caso de Cuba, enlazada a Internet vía satelital por obra y gracia de las prohibiciones del irracional bloqueo norteamericano. Solo ahora la Isla aspira en el futuro próximo a ver concretada su esperanza de un cable de fibra óptica en virtud de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Pero si complicado es el enlace aalta velocidad entre naciones e incluso dentro de estas, las conexiones físicas de las personas a la red de redes enfrentan un desafío mucho mayor en un sinnúmero de lugares, y especialmente en las naciones menos desarrolladas en materia de infraestructura comunicativa. Ese es el problema de la «última milla».

De la fibra al cobre
La «última milla» es definida en materia de telecomunicacionescomo el tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que da el servicio al usuario. Este es quizá el mayor problema al que se enfrenta una empresa de telecomunicaciones e incluso un país cuando pretende extender los servicios de este tipo. Hoy son muy importantes los avances a nivel de las redes de comunicaciones, y estas son mucho más consistentes, tienen altacapacidad de tráfico y un excelente nivel de confiabilidad, lo cual les permite ofrecer servicios de transmisión de voz, datos, video y otros. No obstante, llegar al usuario final es mucho más complicado.
Si bien se requieren grandes inversiones para concretar los trazados de fibra óptica que conecten con el exterior, y los que enlacen internamente los centros de comunicaciones, en la última millaaparentemente la inversión de un solo cable es menor, pero en cambio es mucho mayor la cantidad de lugares a los que se debe llegar y por ende se multiplica varias veces su costo. Esto significa que si, por ejemplo, para tender la Red Nacional de Fibra Óptica en Cuba hubo que perforar cientos de kilómetros, instalar repetidores, llegar a cada centro de servicio de ETECSA y demás, tarea que todavíadebe concluirse en algunos tramos, en cambio sería por el momento casi una quimera llevar la fibra óptica hasta cada hogar. A eso hay que sumarle que en muchos países menos desarrollados en este tema, las redes de telecomunicaciones se han ido estructurando sobre otras ya existentes, lo que implica que se produzca un salto en calidad y velocidad de la conexión cuando se pasa desde un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultima milla
  • Ultimos Avances En Internet
  • Ultima milla
  • Ultima milla
  • Sistemas de telecomunicaciones
  • Mill
  • Miller
  • Millos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS