Ensayo De La Energía Solar

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El Sol ¿una estrella o una alternativa de energía?

La humanidad desde el principio de su existencia ha utilizado fuentes energéticas para satisfacer sus necesidades, una de las primeras que se conocen fue el fuego y la utilizaba para cocinar y para protegerse, pero antes sólo contaba con su propia fuerza muscular para cazar, comer y desplazarse. Conforme fue avanzando la sociedad humana,también surgían nuevas insuficiencias que han forzado al hombre a producir otros tipos de energía y compensarlas.
A estas alturas el mundo tiene ya una cultura de consumo y despilfarro de las nuevas fuentes energéticas que surgieron y comenzamos a hacernos dependientes de ellas. Entre estas se encuentran los combustibles fósiles, (1) la electricidad y la energía nuclear. Que a lo largo de todos losaños trae sus consecuencias, por ejemplo los estragos en el mundo de contaminación. Para evitar que la situación empeore se pretende que se cambie la manera de pensar de aquellos que aún no entienden que se puede solucionar esta problemática y aquellos que si lo saben pero que no hacen nada por resolverlo, para eso según menciona Jiménez (2009:9) “Una de las alternativas la constituye la energíasolar (…) y la cantidad de radiación de radiación solar que llega a la Tierra es tan colosal que podría cubrirse miles de veces las necesidades de la humanidad”. Lo que menciona Jiménez nos trata de decir que si hay solución y esta es la energía solar.
¿Qué es energía solar?
Como primer punto se tiene que la energía solar se obtiene de la estrella más grande en nuestro sistema solar que es elSol. Esta nos proporciona la energía esencial para nuestra existencia, y la que permite que haya una atmosfera óptima para que pueda existir la vida en el planeta de ella se derivan todos los demás tipos de energía. Y esta es necesaria para que puedan subsistir cada ser vivo.
La energía solar es una de las alternativas más confiables porque es amigable con el medio ambiente pues no contaminacomo la mayoría de las fuentes energéticas que usamos diariamente, entre estas están los hidrocarburos, el petróleo, el carbón entre otros. El aumento del uso de este tipo de fuentes no renovables está produciendo alteraciones en la atmósfera a nivel mundial y es la principal causa del cambio climático y el calentamiento global.
Una opción es el aprovechamiento del sol según Álvaro (2003:89) “Elsol es la fuente menos aprovechada y constituye una fuente inagotable de energía, siempre disponible y no contaminante, gratuita y no dañina, de rendimientos decrecientes en costos, en virtud de que los materiales necesarios para su aprovechamiento son cada vez más accesibles”. De acuerdo con lo anterior, el uso de la energía solar nos proporciona muchos beneficios, y su uso puede ser fácil ocomplejo. Y no se debe dejar de aprovechar y menos en la época actual.
Primero mencionaremos la manera de obtener esta energía y se dará cuenta de que cualquier persona puede aprovechar sus bienes de manera sencilla. El primer paso que se lleva a cabo es la captura de los rayos solares, existen dos formas, la manera natural y la forma donde se usa una tecnología adecuada para un mejoraprovechamiento. Primero se mencionará los más sencillos y comunes. Estos pueden ser cuando se usa de manera directa como cuando se pone la ropa al sol para que se seque, cuando se utiliza en una habitación para iluminar, para calentar el agua o cuando se pone una maceta el sol para que esta florezca.
La segunda manera puede variar dependiendo del lugar y de la cantidad de energía que se necesite. Pero lasmás comunes son las siguientes a mencionar. La primera es cuando se obtienen de forma directa mediante un colector solar de color negro de área determinada por la cantidad que se requiera. Este los atrae de forma más eficiente dado que el tono negro por su ausencia de color la cantidad de rayos que refleja es casi nulo, y estos se almacenan y el calor obtenido se utiliza para calentar un fluido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Energia Solar
  • Ensayo sobre la Energia Solar
  • Ensayo sobre la energía solar
  • Energía solar
  • Ensayo-Arquitectura Bioclimática-Energia Solar
  • Ensayo de libro el oro solar y otras fuentes de energia
  • Energia solar
  • Energia solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS